Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La col·laboració informal docent a través de la participació en xarxes i comunitats en línia per afavorir el desenvolupament professional

  • Autores: Maria Macià Golobardes
  • Directores de la Tesis: Iolanda García González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2019
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Teachers informal collaboration through online participation to foster professional development
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Gros Salvat (presid.), Marcelo Fabián Maina Patrás (secret.), Xavier Carrera Ferran (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las comunidades y redes informales en línea ofrecen a los docentes la posibilidad de compartir aprendizajes de manera voluntaria, de reflexionar sobre la práctica docente y de recibir apoyo emocional. En esta tesis se han sistematizado las investigaciones sobre el campo hechas hasta el momento y también se ha avanzado en el conocimiento de las comunidades y redes informales en línea a través de un diseño de metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La tesis se ha organizado en tres fases de investigación. La primera fase ha consistido en una revisión bibliográfica rigurosa y exhaustiva para analizar los marcos teóricos y las aproximaciones metodológicas existentes, las principales características y prácticas de las comunidades y redes en línea, y también las repercusiones en el desarrollo profesional identificadas en la bibliografía. En una segunda fase se han seleccionado varias comunidades de docentes con el fin de entender mejor la conexión establecida entre los participantes y las redes que estos configuraban, particularmente en Twitter. Luego analizamos el papel que esta red social desempeñó en su actividad dentro de la comunidad, especialmente en relación con la producción entre pares. Finalmente, en una tercera fase se ha estudiado el uso de Twitter por parte de los docentes que actuaban como puente y si este uso daba como resultado una mejora de sus prácticas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno