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El museo escolar y la biblioteca escolar. Recursos para desarrollar la competencia informacional en educación infantil y educación primaria

  • Autores: Verónica Parisi-Moreno
  • Directores de la Tesis: Moisés Selfa i Sastre (dir. tes.), Nayra Llonch Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesca Romana Uccella (presid.), Enric Antoni Falguera Garcia (secret.), Jordi Arcos Pumarola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La competencia informacional se ha convertido en una de las competencias más importantes del siglo XXI. Por ello, la adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia (buscar información, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma satisfactoria) debe ser un objetivo fundamental desde las primeras etapas de desarrollo del alumnado.

      Puesto que, por definición, la competencia informacional está relacionada a la lectura y a la búsqueda de información, es natural que su adquisición se vincule al uso de la biblioteca escolar y de las fuentes de información escrita. Sin embargo, cuando la competencia informacional únicamente se trabaja –como es habitual- a través de la biblioteca escolar, puede generarse desigualdad de oportunidades entre el alumnado, pues la capacidad de cada individuo para manejar fuentes escritas dependerá de su competencia lectora. Por ello, esta investigación propone que la competencia informacional en educación infantil y primaria se trabaje mediante el uso de otras fuentes de información diferentes a las escritas, concretamente, las fuentes materiales. Numerosas teorías de larga trayectoria avalan que los objetos y artefactos son un agente protagonista en el desarrollo cognitivo y social del alumnado en estas etapas educativas. A pesar de ello, el sistema educativo no contempla su uso en la adquisición de la competencia informacional. Por estos motivos, este trabajo se centra en el potencial de la lectura de objetos a fin de garantizar una sólida adquisición de la competencia informacional en el alumnado de educación infantil y primaria. Bajo este objetivo, se pretende establecer un vínculo entre la competencia informacional y las fuentes de información objetuales.

      Como resultado, se recupera el concepto de museo escolar como recurso didáctico y se establecen las bases para la incorporación de un espacio compartido entre la biblioteca escolar y el museo escolar.


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