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Dinámicas de colaboración entre empresas y escuelas de negocios en el desarrollo de programas de capacitación a la medida de Latinoamérica

  • Autores: Roy Campos Retana
  • Directores de la Tesis: Carlos Rodríguez Lluesma (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Emilio Garcia Ruiz (presid.), Ángel Sobrino Morrás (secret.), Javier Ignacio Pinto Garay (voc.), Alfonso Bustos Sánchez (voc.), Jacqueline Garcia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A pesar de que existe literatura sobre la capacitación corporativa y estudios que la identifican como un ingreso importante para las escuelas de negocios, se desconocen las dinámicas entre empresas y escuelas de negocios para desarrollar exitosamente los Programas de Capacitación a la Medida (PCM). Considerando que los estudios previos son limitados, se realizó una investigación cualitativa y exploratoria en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Basados en teoría fundamentada y en un estudio de casos desarrollado durante 2017 y 2018, se comparan cinco PCM que se implementaron con éxito, junto con otros cuatro PCM que presentaron dificultades. Se utilizó el software ATLAS.ti para el procesamiento y análisis de datos.

      Esta disertación explora tres dimensiones que permiten el desarrollo exitoso de los PCM en América Latina. Primero, estudia cómo las empresas y las escuelas de negocios desarrollan los PCM. Los resultados sugieren que el éxito del PCM depende de dinámicas de colaboración eficientes entre agentes críticos específicos de las empresas y escuelas de negocios a lo largo de tres fases: diagnóstico, diseño e implementación. En segundo lugar, explica cómo las analogías generadas con el método del caso favorecen el auténtico aprendizaje de ejecutivos experimentados. Los hallazgos revelan dos impulsores críticos del éxito de método del caso en los PCM: elegir casos que permitan analogías de acuerdo con el tipo de problemas de la empresa y construir una narrativa que vincule las analogías a la organización. En tercer lugar, analiza cómo las escuelas de negocios y sus clientes corporativos se implican de manera eficiente en el diseño y ejecución de los PCM. Se descubre que ambas organizaciones utilizan conjuntamente objetos fronterizos y crean dos zonas de comerciales –de diseño e implementación–, para lograr la coordinación local y acortar la brecha entre los límites instrumentales, interactivos y cognitivos.

      En su conjunto, los hallazgos de esta disertación son novedosos porque amplían la literatura existente sobre capacitación corporativa, ayudan a comprender la colaboración en la educación ejecutiva, ofrecen criterios para optimizar la ejecución de los PCM y abren nuevas líneas de investigación futura. También contribuye al estudio de los PCM mediante el desarrollo de un modelo de proceso que enfatiza cuatro factores que conducen a una colaboración exitosa: la intermediación por parte de los directores de los PCM, el cruce de las fronteras entre organizaciones, el cambio de roles para desplegar la guía del caso, y el uso del método del caso para velar y desvelar problemas organizacionales.


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