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La relación teoría-práctica en las prácticas de formación de maestros: un análisis de las percepciones de estudiantes, maestros tutores y tutores de universidad en la benmac de zacatecas, méxico

  • Autores: Rocío Rodríguez Loera
  • Directores de la Tesis: Javier Onrubia Goñi (dir. tes.), Teresa Mauri Majós (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Colomina Álvarez (presid.), Agurstzane Martínez (secret.), Elena López de Arana Prado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación profundiza en la forma en que se plantea y se lleva a cabo la conexión entre teoría y práctica desde las prácticas de los estudios de Maestro, y el papel que juega en todo ello la reflexión sobre la práctica docente y la colaboración entre universidad y escuela de prácticas. En concreto, la investigación busca conocer las ideas de estudiantes de maestro en prácticas, maestros tutores de las escuelas y tutores de prácticas desde la universidad sobre la relación entre teoría y práctica en las asignaturas de prácticas profesionales de la formación inicial de maestros. También trata de identificar las actuaciones que se llevan a cabo en estas asignaturas para facilitar la relación entre teoría y práctica. Y finalmente, busca conocer la percepción de los tres colectivos participantes sobre los retos y dificultades que supone conectar teoría y práctica en estas asignaturas. De acuerdo a los objetivos planteados, se optó por una metodología cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo, y dirigida a describir la experiencia de los participantes y entender la situación desde su punto de vista. Se realizó un estudio de caso único de carácter instrumental, para el cual se eligió el programa de licenciatura en educación primaria de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) en Zacatecas (México), y en particular las asignaturas de prácticas profesionales de dicho programa. El estudio contó con la participación de 30 estudiantes de cuarto y octavo semestre, de 27 maestros tutores de ambos semestres y de 6 maestros tutores de la BENMAC. Para recoger los datos se realizaron entrevistas individuales a profundidad a todos los participantes, y tres grupos focales, uno para cada uno de los perfiles de participantes. Las entrevistas utilizadas fueron de tipo semiestructurado.

      Para analizar los datos obtenidos a partir de las entrevistas, se realizó un análisis temático. Para ello, se elaboró una codificación sistematizada de los datos, siguiendo un enfoque inductivo, que consintió en identificar códigos relacionados a elementos presentes en los objetivos de la investigación (relación entre teoría y práctica, reflexión, y colaboración entre universidad y escuela de prácticas) y agruparlos en categorías más generales, conformadas a partir de los planteamientos expresados por los participantes y estructuradas de acuerdo a los tres focos de interés (ideas, actuaciones y valoración de retos y dificultades). Para el análisis de los grupos focales, se identificaron los temas presentes en las intervenciones de los participantes y se realizó un mapeo de la relación entre estos temas desde el punto de vista de la interacción surgida entre los participantes.

      Los resultados permitieron constatar la dificultad que existe para vincular teoría y práctica en las prácticas profesionales. Se encontraron principalmente ideas que reflejan una relación excluyente entre teoría y práctica, y que, sobre todo entre estudiantes y maestros tutores, tienden a priorizar la práctica sobre la teoría. Además, se constató la importancia que otorgan los participantes a su conocimiento personal y experiencias previas de enseñanza al momento de ejercer la práctica. Por otra parte, se identificaron diversas acciones que se realizan en las prácticas como apoyo a la relación entre teoría y práctica de los estudiantes, y que tienen que ver con la estructura curricular, la organización de las prácticas, y el apoyo y el seguimiento a los estudiantes. Finalmente, se identificaron propuestas de mejora centradas en tres aspectos fundamentales de las prácticas: la organización y la estructura de las asignaturas de prácticas, la retroalimentación y el seguimiento de la práctica, y la evaluación de las asignaturas.

      Estos resultados aportan una visión más amplia sobre la percepción de los principales protagonistas en torno a la relación entre teoría y práctica en las prácticas de la formación de maestros, que confirman algunos resultados previos y también aportan elementos nuevos a considerar. En su conjunto, indican que, a pesar del esfuerzo que realizan tanto estudiantes como maestros tutores y tutores de la universidad para articular teoría y práctica, aún quedan muchas cuestiones pendientes para estrechar el vínculo entre teoría y práctica dentro de la formación docente, así como para mejorar los procesos de reflexión y la colaboración entre la universidad y las escuelas de práctica. La tesis permite identificar algunas de estas cuestiones, relevantes para el contexto en que se realizó la investigación, pero también desde una perspectiva más general.


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