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Validez de los modelos transversales contextualizados como técnica de diagnóstico de la eficacia escolar en los centros andaluces de educación primaria

  • Autores: Jesús García Jiménez
  • Directores de la Tesis: Javier Rodríguez-Santero (dir. tes.), Juan-Jesús Torres-Gordillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 128
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La búsqueda de las variables que influyen en la eficacia escolar y el rendimiento educativo es una de las prioridades en las Ciencias de la Educación, ya que su detección podría mejorar, en términos de calidad y equidad, la educación que recibe el alumnado. La evaluación de los sistemas educativos a gran escala ha contribuido en el estudio de la eficacia escolar, facilitando datos para la implementación de técnicas estadísticas avanzadas y mejorando criterios comparativos a nivel nacional e internacional. La presente tesis plantea como objetivo general estudiar la validez de los modelos jerárquicos multinivel para evaluar la eficacia escolar y detectar los centros que operan a muy alto o muy bajo rendimiento. De esta forma, los resultados de evaluacion constituyendo una pieza clave para la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo. Con dicho propósito se utilizaron los datos de las evaluaciones diagnóstica (ED) de las competencias de razonamiento matemático (RM) y comunicación lingüística (CL) realizados por la extinta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en los cursos 2011-12, 2012- 13, 2013-14, 2014-15 y 2016- 17. Este diagnóstico se plantea como un paso anterior a una fase cualitativa que tiene por objeto establecer un catálogo de buenas prácticas, a través del estudio comparativo y en profundidad de la idiosincrasia de los centros de muy alta y muy baja eficacia. Los resultados han permitido corroborar que los modelos jerárquicos multinivel son técnicas adecuadas para la detección de la eficacia escolar y la evaluación del rendimiento educativo. Entre las características del alumnado que se asocian a su rendimiento destaca el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) de las familias, mejorando los resultados cuando es alto. Entre las características de las escuelas se podría mencionar que el ISEC, a nivel de centro, no fue significativo, lo que podría indicar que el sistema educativo andaluz es equitativo para el alumnado de segundo curso de Educación Primaria. Además, se comprobó que el criterio de las pérdidas extremas es óptimo para la detección de la eficacia, pues su cálculo es resultado de la diferencia entre la puntuación esperada por las variables predictoras y la realmente obtenida, lo que permite controlar la incidencia de variables contextuales. En conclusión, los modelos multinivel permiten detectar la eficacia escolar de los centros educativos, una vez controladas las variables contextuales. Este hecho resulta de suma importancia, porque podría sentar las bases para la toma de decisiones políticas en materia educativa. En este sentido, los resultados encontrados apuntan la necesidad de dotar de un mayor número de recursos a los centros de menor desempeño, sufragar estudios sobre el quehacer diario de los centros de muy alta o muy baja eficacia para crear planes de mejora contextualizados, y emprender mejoras concretas y precisas en los procesos de evaluación que realizan la inspección educativa. Si bien es cierto que existen variables contextuales, como el ISEC, responsables en gran medida del rendimiento educativo, parece ser que, a nivel de educación primaria, no son estas variables las que mayor varianza explican. Esto podría significar que los centros educativos andaluces en este nivel educativo compensan, de alguna manera, la incidencia del contexto. Por ello, es necesaria una mayor investigación sobre este fenómeno. Esto podría significar que los centros educativos andaluces en este nivel educativo compensan, de alguna manera, la incidencia del contexto. Por ello, es necesaria una mayor investigación sobre este fenómeno. Esto podría significar que los centros educativos andaluces en este nivel educativo compensan, de alguna manera, la incidencia del contexto. Por ello, es necesaria una mayor investigación sobre este fenómeno.


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