Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familias refugiadas en España: análisis de variables socioeducativas en el proceso de integración

  • Autores: Jesica Núñez García
  • Directores de la Tesis: María del Mar Lorenzo Moledo (dir. tes.), María José Ferraces Otero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Anxo Santos Rego (presid.), Isabel Piñeiro Aguín (secret.), Javier Manuel Valle López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El punto de partida de esta tesis doctoral se fundamenta en la necesidad de estudiar y/o sentar las bases para una estrategia de actuación que contribuya a mejorar el proceso de integración de las familias definidas administrativamente bajo alguna categoría de protección internacional (refugiadas, solicitantes de asilo, protección subsidiaria o humanitaria) situadas en España. Concretamente, analizamos el proceso de integración de personas refugiadas centrándonos en cuatro dominios esenciales de la inclusión, es decir, en las variables que intervienen en esta: acceso a la educación, empleo, sistema sanitario y vivienda; supuestos y prácticas sobre ciudadanía y derechos de participación en el país receptor; procesos de conexión social dentro y entre grupos en la comunidad de acogida; y, por último, las barreras estructurales a dicha conexión relacionadas con el idioma, la cultura o el entorno local. Nuestra población sujeto de estudio está compuesta por familias y directores de centro escolares de diversa tipología, que cuentan con alumnado escolarizado migrante. Con un enfoque metodológico mixto, en el que se combinan técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo, examinamos el perfil individual, educativo, social y laboral de las personas refugiadas en España, analizamos su proyecto migratorio, identificamos las variables facilitadores de la inclusión, analizamos las barreras de los niños y niñas refugiadas en centros escolares y delimitamos el perfil de la persona refugiada mejor integrada en la sociedad de acogida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno