Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Deutscher Buchpreis en el contexto del campo cultural alemán

  • Autores: Mónica Martín Álvarez
  • Directores de la Tesis: Isabel García Adánez (dir. tes.), María Belén Santana López (dir. tes.), Ana M. Cabello García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 606
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arno Gimber (presid.), Carlos Fortea (secret.), Javier García Alberó (voc.), Ana Ruiz Sánchez (voc.), Michaela Monika Peters (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral propone un estudio del premio literario alemán, Deutscher Buchpreis, desde una perspectiva social, económica y literaria. El eje principal sobre el que se basa es el concepto de campo cultural elaborado por Pierre Bourdieu, especialmente en su obra Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), y tiene como meta principal la de encuadrar este galardón como agente cultural dentro de ese y señalar el lugar que ocupa respecto a su proximidad o distancia del polo del arte o del mercado. Asimismo, en este trabajo se han analizado los criterios bajo los que se creó el premio literario y si estos se han cumplido durante su primer decenio de vida, es decir, si gracias a este galardón se ha conseguido promocionar de alguna manera la literatura contemporánea en alemán y si se ha dado mayor visibilidad (inter)nacional a los autores, libros y la lectura en alemán.

      Metodológicamente se han empleado análisis cuantitativos y cualitativos, así como un trabajo de campo a través de la realización de numerosas entrevistas personales a diversos agentes culturales muy destacados dentro del panorama editorial y literario alemán ligados con el Deutscher Buchpreis.

      En lo que respecta a su estructura, esta tesis se divide en tres partes, que van de lo más general (el mercado editorial alemán), pasando por los diferentes agentes que constituyen la cadena de circulación literaria, a lo más particular (el premio literario que es objeto de estudio).

      Tras esta investigación se puede afirmar que la creación del premio literario Deutscher Buchpreis ha sido fundamental en muchos aspectos, ya que ha conseguido (re)activar las ventas de libros de escritores contemporáneos en lengua alemana a nivel supranacional; ha sido esencial en la generación de nuevos debates sobre la literatura en lengua alemana contemporánea en los suplementos culturales; ha participado en la transformación de una parte de la literatura en alemán de calidad en producto de consumo, es decir, ha logrado que obras de calidad se conviertan en éxitos de ventas; asimismo, también ha cambiado las formas de interrelación entre los diferentes agentes culturales que participan en la cadena de comunicación literaria; ha permitido que los escritores premiados se erijan como estrellas mediáticas dentro de la sociedad de la comunicación; ha sido clave en la consecución de una mayor visibilidad y difusión gracias a las redes sociales y a las nuevas formas de comunicación y, por último, ha despertado un interés fundamental por la narrativa contemporánea en el marco cultural nacional e internacional.

      Palabras clave: premios literarios, calidad literaria, best seller, rentabilidad económica, campo literario, Deutscher Buchpreis

    • English

      The origin of literary prizes is linked to the way in which the different nations have configured and reaffirmed cultural identity. It is rather surprising however, that in a country like Germany, with such a historical, political and economic background, a major national prize with international scope as the Deutscher Buchpreis was only announced for the first time in 2004.It is for this reason that this particular literary prize will be the object of study of our work. This PhD thesis consists of an analysis of this award from a socio-economic-literary perspective based on Pierre Bourdieu’s concept of cultural field, a concept he developed mainly in his work The Rules of Art. Genesis and Structure of the Literary Field (1992). The final aim is to determine the position of the award as a cultural agent within this field, and its proximity to or distance from the pole of art or of the market. The place of the Deutscher Buchpreis in the literary field is, at the same time, defined according to the principle of structural homology: all cultural goods are organised based on the commercial versus non-commercial opposition; therefore, their respective fields of production and dissemination will be —structurally and functionally speaking— counterparts, and they will also stand in a relationship of structural homology with other fields, especially that of power, which brings together most consumers...

    • Deutsch

      Die Entstehungsgeschichte von Literaturpreisen hängt mit der Gestaltung und Bestärkung der kulturellen Identität der verschiedenen Nationen zusammen. Allerdings ist bemerkenswert, dass in einem Land mit solch einer historischen, politischen und wirtschaftlichen Entwicklung wie Deutschland erst im Jahr 2004 ein bedeutender nationaler Preis mit internationaler Ausrichtung geschaffen wird: der Deutsche Buchpreis. Daher ist dieser Literaturpreis Gegenstand unserer Arbeit.

      Die vorliegende Doktorarbeit untersucht diese Auszeichnung aus einer sozio-ökonomischliterarischen Perspektive, basierend auf dem von Pierre Bourdieu insbesondere in seinem Werk Die Regeln der Kunst. Genese und Struktur des literarischen Feldes (1992) entwickelten Konzept des kulturellen Feldes mit dem Ziel, die Position des Literarturpreises als kultureller Akteur in diesem Feld und seine Nähe oder Distanz zu den Polen Kunst und Markt zu ermitteln.

      Gleichzeitig wird die Stellung des Deutschen Buchpreises im literarischen Feld nach dem Prinzip der strukturellen Homologie definiert: Alle Kulturgüter ordnen sich um das Gegensatzpaar kommerziell vs. nicht kommerziell an, wodurch ihre jeweiligen Felder der Produktion und Verbreitung – strukturell und funktional gesehen – homolog zueinander sind und zusätzlich eine strukturelle Homologiebeziehung zu anderen Feldern, insbesondere dem der Macht, aufbauen, in dem der größte Teil der Konsumenten zu finden ist...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno