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El impacto en las redes sociales de los diseños de comunicación de Casas Reales: una comparativa de actos protocolarios de la monarquía inglesa y española

  • Autores: Layla Hasan Flores
  • Directores de la Tesis: José Luis Piñuel Raigada (codir. tes.), María José Arrojo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 375
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Arias Fernández (presid.), José Juan Videla Rodríguez (secret.), Emma Torres Romay (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento: Nuevas Perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La manera de comunicar de la monarquía percibida como un órgano político histórico y tradicional, se ha visto condicionada por la irrupción de nuevos canales de comunicación de la era digital. Las nuevas tecnologías han supuesto una fuente de inquietudes que provienen de la capacidad que ofrecen estas herramientas para interactuar con la institución. No cabe duda de que los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública, por lo que Twitter se convierte en un factor crítico de influencia sobre la opinión pública. El propósito de esta investigación fue: conocer los efectos de las acciones comunicativas de la monarquía española y británica para los usuarios de Twitter, averiguar si su estrategia de comunicación beneficia o perjudica su imagen como institución del Estado y, determinar si se fomenta la bidireccionalidad de los mensajes con el público. Se elige Twitter por ser una red social clara y transparente con igualdad de acceso. Se ha optado por seleccionar actos que tuviesen un suficiente nivel de repercusión en la sociedad para obtener conclusiones que aportaran contenido a la investigación. Se han elegido publicaciones (2018 - 2020) protagonizadas por Felipe VI e Isabel II y se ha realizado un estudio comparativo. La metodología se apoyó en la etnografía virtual desde los enfoques cuantitativo y cualitativo con un componente observacional e interpretativo centrado en el análisis de contenido. Con el objeto de comparar la interacción comunicativa a través de Twitter en estas dos monarquías contemporáneas, se eligió seleccionar en ambas monarquías aconteceres de referencia a propósito de los cuales ambas iniciaron su discurso en Twitter en los últimos años: el día del cumpleaños (acontecer que, aún en diferente fecha, se repite cada año y tiene un carácter biográfico); la felicitación de Navidad (también es una cita habitual anual pero es de carácter festivo y social); y un acontecer de crisis y socialmente catastrófico como fue la invasión de contagios por la Covid-19. Se seleccionaron estos 3 eventos de un mismo ámbito temático en cada una de las monarquías. En concreto la selección ha sido la siguiente: la celebración del cumpleaños de Isabel II y de Felipe VI en ambos casos representativos de un evento biográfico privado, el discurso de Navidad de ambos monarcas por tratarse de un acto tradicional de carácter institucional, y el discurso extraordinario institucional con motivo de la pandemia mundial Covid-19. El estudio se centra en la publicación de vídeos en Twitter protagonizados por Felipe VI e Isabel II, con la excepción del cumpleaños del monarca español, el cual no publica vídeo. Para abordar este objeto de estudio, además se ha elegido la estrategia de seleccionar y registrar lo más aproximadamente posible las reacciones en Twitter para cada evento en el último año: en concreto, los primeros 100 tweets de respuesta el mismo día de cada evento cuya publicación aparece en las cuentas oficiales que tienen cada monarquía en Twitter. En el caso de la muestra Discurso de Navidad Felipe VI son 61 tweets y en el acto del aniversario de Isabel II los números absolutos son 104, siendo obligado respetar que se trata del mismo día de la publicación que cada monarquía hace en sus cuentas de Twitter. Esta selección de aproximadamente 100 mensajes por publicación y evento no sólo habría de permitir mayor rigor para establecer la comparación, sino además, y sobre todo, percibir los perfiles procedentes de aquellos twitteros supuestamente más activos y urgentes por publicar sus apreciaciones más inmediatas frente a su monarca. Las conclusiones confirman que ambas monarquías hacen uso de una estrategia de comunicación propia de instituciones públicas que aspiran a lograr una buena imagen ante los ciudadanos, los cuales exigen una mayor transparencia informativa. Sin embargo, los resultados del análisis manifiestan que Twitter no desarrolla la bidireccionalidad ni la interactuación propia de su naturaleza de red social. Tampoco es un aliado de la Casa Real española frente a la opinión pública, al contrario que lo que ocurre en la corona británica. Esta plataforma se convierte en un canal de elogio hacia la institución.

    • English

      The way of communicating of the monarchy perceived by the public as a historical, traditional and political body, has been shifting the emergence of new channels of communication of the digital age. The new technologies have been a source of unrest, stemming from the new ways those tools can interact with the royal institution. There is no doubt that the media is one of the main communication tools to create and influence public opinion. Accordingly, Twitter becomes a critical factor of influence over public opinion. The purpose of this research was: to get an understanding for the communications actions of the Spanish and British monarchy and their effects on Twitter users, to find out if their respective communication strategy benefits or is harmful to their image as an institution of the State and to determine whether the bidirectionality of messages with the public is encouraged. Twitter is chosen because it is a clear and transparent social network with equal access. It has been chosen to select acts that had a sufficient level of impact on society to obtain conclusions that would contribute to the content of the investigation. Some publications from Felipe VI and Elizabeth II (2018 - 2020) have been chosen for this comparative study. The methodology was based on virtual ethnography using quantitative and qualitative approaches with an observational and interpretative component focused on the content of the analysis. In order to compare the communicative interaction via Twitter for those two contemporary monarchies, I chose in both monarchies reference events for which both began their speech on Twitter in the recent years: The Monarch‘s birthday (it happened that, even on different date, it is repeated every year and of a biographical nature); Christmas greeting (also happens annually but festive and social in nature); Covid-19: a case of social crisis. Those 3 events were selected specifically with the same themes: a news event for each monarchy in a period of 3 calendar years: 2018, 2019 and 2020. In addition, the strategy of selecting and recording as closely as possible the reactions on Twitter for each event in the last year has been chosen specifically, as was the celebration of the birthday of Elizabeth II and Felipe VI: a private biographical event); another, the Christmas speech of both monarchs as it is 9 a traditional act of an institutional nature; and the extraordinary institutional discourse on the occasion of the Covid-19 global pandemic. The study focuses on the publication of videos on Twitter featuring Felipe VI and Isabel II, with the exception of the birthday of the Spanish monarch, who does not publish a video. In order to address this object of study, I have chosen the strategy of selecting and registering each event, as approximately as possible, the first 100 tweets of response on the same day of each event whose publication appears on the official accounts that each monarchy has on Twitter. In the case in the Christmas Speech from Felipe VI, there are 61 tweets and in the act of the anniversary of Elizabeth II the absolute numbers are 104, being obliged to respect that it is the same day of the publication that each monarchy makes on their Twitter accounts. This selection of approximately 100 messages per publication and event should not only allow greater precision for the comparison, but also, and above all, to perceive the profiles coming from the initiative of those who supposedly twitter more actively and urgently in order to publish their most immediate assessments in front of their monarch. The conclusions confirm that both monarchies make use of a communication strategy of public institutions that aim to achieve a good image for their citizens, which require greater transparency of information. However, the results of the analysis show that Twitter does not develop the bidirectionality or interaction of its nature as a social network, it is not favorable of the Spanish Royal Family in the face of public opinion, the opposite case happens to the British crown which becomes a channel of praise towards the institution.

    • galego

      A maneira de comunicar da monarquía, percibida como un órgano político histórico e tradicional, viuse condicionada pola irrupción de novas canles de comunicación da era dixital. As novas tecnoloxías supuxeron unha fonte de inquedanzas que veñen da capacidade que ofrecen estas ferramentas para interactuar coa institución. Non cabe dúbida de que os medios son un dos principais creadores de opinión pública, polo que Twitter convértese nun factor crítico para influír na opinión pública. O propósito desta investigación foi: coñecer os efectos das accións comunicativas da monarquía española e británica para os usuarios de Twitter, pescudar se a súa estratexia de comunicación beneficia ou prexudica a súa imaxe como institución do Estado e, determinar se fomenta a bidireccionalidade das mensaxes co público. Elíxese Twitter por ser unha rede social clara e transparente con igualdade de acceso. Optouse por seleccionar actos que tivesen un nivel de impacto suficiente na sociedade para obter conclusións que achegasen contido á investigación. Elixíronse publicacións (2018 - 2020) protagonizadas por Felipe VI e Isabel II e realizouse un estudo comparativo. A metodoloxía apoiouse na etnografía virtual desde enfoques cuantitativos e cualitativos cun compoñente observacional e interpretativo centrado na análise de contidos. Co obxecto de comparar a interacción comunicativa a través de Twitter nestas dúas monarquías contemporáneas, optouse por seleccionar en ambas as dúas monarquías eventos de referencia sobre os cales ambas comezaron o seu discurso en Twitter nos últimos anos: o día dos aniversarios (acontecer que, aínda en diferente data, repítese cada ano e ten un carácter biográfico); a felicitación de Nadal (tamén é unha cita anual habitual pero de carácter festivo e social); e un acontecer de crise e evento socialmente catastrófico como a invasión de contaxios pola Covid-19. Seleccionáronse estes 3 eventos dun mesmo ámbito temático en cada unha das monarquías. En concreto, a selección foi a seguinte: a celebración do aniversario de Isabel II e Felipe VI en ambos casos representativa dun acto biográfico privado, o pregón de Nadal de ambos monarcas por tratarse dun acto tradicional de carácter institucional, e o discurso extraordinario institucional con motivo da pandemia mundial Covid-19. 7 O estudo céntrase na publicación de vídeos en Twitter protagonizados por Felipe VI e Isabel II, coa excepción do aniversario do monarca español, que non publica vídeo. Para abordar este obxecto de estudo ademáis optouse pola estratexia de seleccionar e rexistrar o máis aproximadamente posible as reaccións en Twitter para cada evento no último ano: concretamente, os 100 primeiros chíos de resposta o mesmo día de cada evento cuxa publicación aparece nas contas oficiais que cada monarquía ten en Twitter. No caso da mostra do Discurso de Nadal de Felipe VI son 61 tweets e no acto do aniversario de Isabel II as cifras absolutas son 104, sendo obrigado respectar que sexa o mesmo día da publicación que cada monarquía fai nas súas contas de Twitter. Esta selección de aproximadamente 100 mensaxes por publicación e evento non só habería de permitir un maior rigor para establecer a comparación senón ademais, e sobre todo, percibir os perfís procedentes daqueles usuarios de Twitter supostamente máis activos e urxentes para publicar as súas apreciacións máis inmediatas respecto ao seu monarca. As conclusións confirman que ambas monarquías fan uso dunha estratexia de comunicación propia das institucións públicas que aspiran a acadar unha boa imaxe ante os cidadáns, que demandan unha maior transparencia informativa. Porén, os resultados da análise mostran que Twitter non desenvolve a bidireccionalidade nin a interacción propia da súa natureza como rede social. Tampouco é un aliado da Casa Real española fronte a opinión pública, a diferenza do que acontece na coroa británica. Esta plataforma convértese nunha canle de eloxios cara á institución.


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