Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iniciación profesional docente: Las trayectorias personales del profesorado principiante

  • Autores: Lucía Sánchez-Urán Díaz
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Valle López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 309
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan María Senent (presid.), Jesús Manso Ayuso (secret.), Lucía Sánchez Tarazaga (voc.), Sara Ramos Zamora (voc.), Enric Prats (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro de la iniciación profesional docente, los comienzos en la enseñanza son para el profesorado1 un periodo difícil que no siempre se ajusta a las expectativas de la profesión que tenía previas a su ingreso. La complejidad de la realidad docente supone a los principiantes el reto de asumir por primera vez el rol docente dentro de un sistema en el que siempre han desarrollado otro, el de estudiantes.

      Por eso nuestro objetivo general en esta tesis es comprender las vivencias, experiencias, dificultades, problemáticas y retos que experimentan los profesores principiantes de la educación obligatoria en España a través de sus propias voces. El método que utilizaremos para alcanzarlo será biográfico-narrativo y el estudio será longitudinal. Para adentrarnos en los primeros años en la docencia del profesorado que forma parte del estudio, construiremos sus historias de vida donde destacaremos sus características personales y únicas con el fin de poder acercarnos y entender la realidad que viven. También observaremos posibles diferencias y similitudes en las historias de los participantes comparando tanto por etapa educativa como por titularidad de centros donde ejercen su profesión.

      Los resultados obtenidos nos muestran diferentes maneras de afrontar esos primeros años, pero a su vez identificar experiencias, sentimientos y situaciones que parece que se repiten dentro de las docentes de nuestra investigación, en los docentes de otros países o incluso en los principiantes de hace más de 20 años. Es por eso por lo que la política educativa debe abordar medidas de apoyo que haga de los comienzos una etapa profesional menos ardua


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno