Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, interés y placer lector en Educación Infantil

  • Autores: María Dolores Delgado Marín
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Méndez Mateo (dir. tes.), Cecilia Ruiz Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 181
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel García Fernández (presid.), María Isabel de Vicente Yagüe Jara (secret.), Lucía Granados Alós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La motivación y el interés se convierten en herramientas imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad humana que requiera un esfuerzo y con el que se pretende un aprendizaje significativo; más aún cuando se trata del desarrollo del hábito lector, tan importante para la vida del hombre, para alcanzar una competencia comunicativa que le permita vivir plenamente en sociedad. Esta motivación es necesaria en todas las etapas formativas del ser humano, pero en especial en los primeros años de vida, cuando se gestan las bases de una formación que es transcendental por la repercusión que tiene en posteriores etapas. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral es conocer la motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil e implementar proyectos educativos destinados a la mejora de la comprensión lectora como paso previo al hábito lector, respetando el desarrollo, gustos e intereses de los menores. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 326 escolares de Educación Infantil de la Región de Murcia, de edades comprendidas entre los 4 y 6 años, siendo niños el 51,8%. Las variables empleadas en el estudio fueron: género, edad, motivación a la lectura, interés lector y valor hacia la lectura. Para ello, se administró una escala sociodemográfica, la escala elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen, validada en español por Artola et al., la subescala de valor de la lectura de la Escala de Motivación lectora, traducida y validada por Navarro et al., y un registro observacional creado ad hoc. Tras la recogida de información con los cuestionarios, se diseñó un programa de intervención, formado por cinco talleres literarios: Los cuentos de Lucio y Minerva, Cuentos a través de la luz, Una caja de cuentos, Kamishibai y Los cuentos a través de la música, que fue implementado en parte con los mismos participantes de la muestra. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre la motivación hacia la lectura y el valor hacia ella, entre este valor y el interés, y entre este y la edad de los escolares; además, se puso de manifiesto que las niñas presentan una mayor motivación hacia la lectura que los niños. Respecto a los datos obtenidos mediante el registro observacional durante la aplicación del proyecto, señalar que el 96% del alumnado centró su atención en los textos narrados, un 99% comprendieron los argumentos, el 98% mostraron interés por la narración de nuevos cuentos, lo que facilitó su participación activa en las diversas actividades que se diseñaron. Ante estos datos, y como conclusión de este trabajo, destacar la importancia del diseño de actividades innovadoras, en el ámbito de la literatura infantil, que promuevan la motivación y el interés del alumnado por los textos narrativos, generando de este modo no solo la comprensión de los mismos, sino el placer por un proceso complicado para el menor, la lectura, al que se debe acercar mediante la intervención del adulto, convirtiéndose en el motor de un hábito lector que debe mantenerse toda la vida. La curiosidad del escolar le lleva a una necesidad por aprender, por experimentar nuevas experiencias que podrán convertirse en el mayor aliciente para el aprendizaje si para ello el docente dota su aula de instrumentos y herramientas con los que acercar la lectura respetando al menor y siendo consciente de la transcendencia de su labor.

    • English

      Motivation and interest become indispensable tools for the development of any human activity that requires an effort and with which a significant learning is sought; especially when it comes to the development of the reading habit, so important for the life of man, to achieve a communicative competence that allows him to live fully in society. This motivation is necessary in all the formative stages of the human being, but especially , along the first years of life, when the foundations of a formation, that is transcendental by the impact it has in subsequent stages, is developed. Therefore, the objective of this doctoral thesis is to know the motivation towards reading, in the students of Early Childhood Education, and implement educational projects aimed at improving reading comprehension as a previous step to the reading habit, respecting the development, tastes and interests of minors. The study was carried out with a sample of 326 school children form the Region de Murcia, aged between 4 and 6 years, with 51,8 being children. The variables used in the study were: gender, age, motivation to read, reader interest and reading value. For this purpose, a sociodemographic scale was administered, the scale elaborated by Meirisuo-Storm and Soininen, validated in Spanish by Artola et al., the sub-scale of assessment of the reading of the Reading Motivation Scale, translated and validated by Navarro et Al., and an observational record created ad hoc. Right after the collection of information with the questionnaires, an intervention programme was designed, consisting of five literary workshops: The stories of Lucio y Minerva, Stories through the light, A box of stories, Kamishibai and Stories through the music, which was implemented partially with the same sample participants. The results showed a positive correlation between the motivation towards reading and the value towards it, between this value and the interest, and between this and the age of the schoolchildren; in addition, it was found that girls are more motivated towards reading than boys. Regarding the data obtained through the observational registry during the implementations of the project, it is important to point out, 96% of students focused their attention on the narrated texts, 99% understood the arguments, 98% showed interest in the narration of new stories, this facilitated their active participation in the various activities that were designed. Given these data, and as a conclusion of this work, the author wants to highlight the importance of designing innovative activities, in the field of children's literature, those that promote the motivation and interest of students for narrative texts, generating in this way not only the understanding of the same ones, but the pleasure for a complicated process for the minor, the reading, to which he or she shall approach through the intervention of the adult, becoming this one the motor of a reading habit that must be maintained throughout the lifespan. The schoolboy's curiosity leads him to a need to learn, to experiment with new experiences that can become the greatest incentive for learning if, to do so, the teacher equips his classroom with instruments and tools with which to bring the reading closer, respecting the child and being aware of the transcendence of his work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno