Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad virtual como recurso didáctico en la educación superior

  • Autores: Eduardo Menjivar Valencia
  • Directores de la Tesis: Julio Ruiz Palmero (dir. tes.), Enrique Sánchez Rivas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Aznar Díaz (presid.), Ernesto Colomo Magaña (secret.), María Pilar Cáceres Reche (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde hace algunos años se ha venido incorporando, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la tecnología de realidad virtual como recurso didáctico. Esta tesis doctoral se centra en describir aspectos didácticos que se vinculan a la realidad virtual, a través de la plataforma Second Life respecto a los de la enseñanza tradicional, a partir de la percepción del alumnado y expectativas generadas en los docentes. En ese sentido, se presentan los resultados del primer estudio aplicado en El Salvador en el que la realidad virtual, a través de la plataforma Second Life, se incorpora como recurso didáctico. Tomando como referencia el contexto de este estudio, surgió una interrogante que se vincula a la percepción del alumnado respecto a la implementación de aplicaciones de Second Life en su proceso formativo y cómo la percepción de la nueva situación didáctica generada con Second Life contrasta con otras situaciones en las que no se utilizó este recurso pedagógico.

      A partir del análisis de la percepción del alumnado sobre la experiencia formativa con Second Life, se plantearon los siguientes objetivos de investigación: conocer la percepción del alumnado sobre el impacto de la implementación del recurso sobre los siguientes aspectos concretos de la metodología didáctica: aprovechamiento de clase, participación, motivación, progreso académico y ubicuidad. Determinar el nivel de satisfacción del alumnado con la nueva situación didáctica que se genera a través de la organización de situaciones de enseñanza y aprendizaje basada en Second Life y finalmente establecer una comparativa entre aspectos didácticos vinculados a Second Life respecto a los de la enseñanza tradicional, a partir de la percepción del alumnado sobre cada uno. Se desarrolló bajo el enfoque de investigación cuantitativa con un diseño de investigación experimental. Una vez realizadas las actividades en los dos grupos participantes (grupo control y grupo experimental), se orientó la metodología en la línea de un diseño de encuestas para dos grupos, haciendo uso del cuestionario como instrumento de recogida de información.

      Los resultados obtenidos reflejaron que el alumnado de la universidad percibió que la incorporación de una aplicación de realidad virtual, como Second Life, mejoró aspectos significativos vinculados al proceso formativo, como son el aprovechamiento de la clase, la participación del alumnado, la motivación hacia el aprendizaje, los progresos académicos, la ubicuidad y la satisfacción. Se concluyó que el alumnado participante en este estudio prefirió que se incorpore la realidad virtual, a través del Second Life, en los procesos formativos de ámbito universitario que cursa. Se determinó contextualizar los resultados y conclusiones obtenidos en esta investigación, por medio de un estudio bibliométrico acerca de la producción científica sobre la realidad virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WOS. En ese sentido, se obtuvo un marco de referencia para analizar y reflexionar, con mayor objetividad y precisión, los resultados obtenidos.

      Las conclusiones de esta tesis permitirán profundizar en el conocimiento de las posibilidades pedagógicas que tienen los recursos que la tecnología aporta a la educación y emprender nuevas experiencias pedagógicas a partir de la realidad virtual en la docencia universitaria, especialmente en países en los que la implementación de la tecnología educativa se encuentra en fase emergente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno