Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els recursos discursius de l'assessor en un procés d'assessorament col·laboratiu

  • Autores: Begoña Roca Carretero
  • Directores de la Tesis: Javier Onrubia Goñi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), Teresa Mauri Majós (secret.), Teresa Segués Morral (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El asesoramiento colaborativo, en el marco del modelo educacional-constructivista de intervención psicopedagógica, se entiende como una herramienta fundamental en los procesos de cambio y de mejora de las prácticas educativas. En este contexto, la relación que se establece entre asesor y asesorados se caracteriza por el trabajo conjunto, la co-responsabilidad, y la negociación y construcción compartida de significados con relación a los contenidos de mejora y en la propia relación de colaboración.

      Esta investigación tiene como finalidad general profundizar en el conocimiento de los recursos discursivos que utiliza el asesor en situaciones de asesoramiento, y en particular, quiere estudiar los recursos discursivos que utiliza un asesor experto en el marco de la actividad conjunta y de la dimensión temporal de un proceso de asesoramiento colaborativo.

      Metodológicamente, se adoptó una aproximación observacional en situación natural, concretamente un estudio de caso único de carácter instrumental. El proceso de asesoramiento observado se llevó a cabo en un centro educativo de la provincia de Barcelona, y tuvo como contenido la introducción en las aulas del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y el claustro de profesores de educación secundaria implicados. El claustro de secundaria lo conforman 18 profesores, entre ellos la orientadora del centro y su director. El asesor psicopedagógico es un profesional externo, con amplia y reconocida trayectoria profesional en procesos de asesoramiento, y en particular en el asesoramiento a centros en la introducción en las aulas del aprendizaje cooperativo. El proceso se desarrolló a lo largo de un curso académico completo y se registraron las nueve sesiones de asesoramiento que se llevaron a cabo. Adicionalmente, se realizaron registros narrativos, la recogida de materiales y documentos empleados, entrevistas con el asesor y cuestionarios a los docentes participantes.

      De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron diferentes tipos de análisis: el análisis de las formas de organización de la actividad conjunta en las sesiones de asesoramiento; el análisis de los recursos discursivos empleados por el asesor relacionados con la construcción conjunta de significados sobre la mejora de la práctica, por un lado, y la propia relación de colaboración, por el otro; el análisis de los cruces de recursos discursivos del asesor asociados a las dos dimensiones del proceso; y el análisis de configuraciones de recursos discursivos.

      Se han obtenido varios resultados de interés. Primeramente, se ha establecido una relación de 10 recursos discursivos específicos para la construcción conjunta de la mejora de la práctica y una relación de nueve recursos discursivos específicos del asesor relacionados con la construcción conjunta de la propia relación de colaboración. En segundo lugar, se ha constatado que estos recursos presentan perfiles de distribución específicos en las diferentes fases del proceso de asesoramiento. En tercer lugar, se han identificado cruces de recursos discursivos del asesor relacionados con la construcción conjunta de la mejora de la práctica y de la propia relación de colaboración y se ha comprobado que estos cruces son más frecuentes en los momentos que el asesor ejemplifica y en otros de aportación de información. Y por último, se han identificado seis configuraciones de recursos que aparecen de manera regular en el discurso del asesor en la fase de Diseño de las innovaciones y mejoras que deben introducirse en las prácticas educativas del profesorado, y seis configuraciones de recursos discursivos en la fase de Colaboración en la implementación, seguimiento y ajuste de las mejoras, que cumplen funciones específicas en el progreso del asesoramiento.

      Con relación a los estudios anteriores, estos resultados aportan diferentes resultados destacados y permiten una descripción y comprensión más precisa de los recursos discursivos del asesor, en tanto que los ubica en la actividad conjunta y en la dimensión temporal, y también explora cómo se combinan al servicio de determinadas funciones referentes a la práctica asesora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno