Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de recursos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de maestros. Un estudio cuasi -experimental experimental

  • Autores: Iván Barbero Sola
  • Directores de la Tesis: María Estrada (dir. tes.), Francesc Xavier Carrera Farran (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Fortuny Aymemich (presid.), Jordi Lluís Coiduras Rodríguez (secret.), Victoria Irene Marín Juarros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio la influencia de la incorporación de recursos tecnológicos en el aprendizaje de competencias matemáticas en la formación de maestros. Para ello se inicia con el diagnóstico de los conocimientos previos del alumnado en relación a las asignaturas de matemáticas de Numeración, Cálculo y Medida (1r curso), Espacio y Forma (2º curso) y Tratamiento de la Información, Azar y Probabilidad (3r curso), y de un análisis de la competencia digital en relación al uso de las TIC en la formación y de los instrumentos y procedimientos TIC que utilizan los estudiantes. A partir de la elaboración de los instrumentos de evaluación específicos se determina el nivel competencial que tienen los futuros maestros al iniciar los estudios de grado permitiendo revelar las posibles dificultades y/o carencias formativas. En función a ello, se plantea una propuesta de enseñanza que intente mejorar las competencias en los dominios matemáticos basándose en las estrategias con mayor potencial didáctico. A partir de este análisis se realiza el diseño y desarrollo de la intervención en cada asignatura, que consiste en la aplicación y utilización de recursos tecnológicos a través de actividades y herramientas digitales de mediación para el aprendizaje de contenidos matemáticos y sus didácticas y el desarrollo competencial y profesional de los maestros en formación. Se realizan dos tipos de tratamiento datos, uno es un tratamiento cuantitativo con objeto de contrastar los resultados obtenidos y se organiza en base a las pruebas de pre-test y post-test con un grupo control y un grupo experimental. La recogida de datos se realiza al principio y al final de cada asignatura a través de cuestionarios digitales y el tratamiento que se realiza es un análisis descriptivo con comparaciones de frecuencias y medias de los resultados entre el pre y post según el tipo de variable. Posteriormente, se realiza un análisis cualitativo a través de las entrevistas donde los profesores aportan información importante relativa a las limitaciones de la investigación, las intervenciones realizadas y la utilización de la tecnología en las asignaturas. También proporcionan información sobre la intervención de las TIC, por lo que se sugieren modificaciones y mejoras en cada asignatura. El resultado de esta investigación muestra empíricamente una mejora moderada del aprendizaje de los estudiantes derivada de la influencia del uso de la tecnología en las asignaturas de didáctica de la matemática. Los datos recogidos permiten llegar a conclusiones acerca de cómo los estudiantes integran los aprendizajes mediante la ayuda de la tecnología. Señalar que el desarrollo de la investigación ha facilitado la introducción de una serie de mejoras de carácter didáctico y tecnológico, posibilitando el diseño de una estructura en las asignaturas más eficiente para el aprendizaje de los estudiantes. Los beneficios que han supuesto estas herramientas se deben al proceso de reflexión sobre la docencia y la reflexión sobre el proceso, sus dificultades y sus posibilidades. Las estrategias didácticas junto con las herramientas tecnológicas aumentan el compromiso de aprendizaje para la vida diaria de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno