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Estrategias docentes con estudiantes de secundaria con altas capacidades: estudio de caso en el instituto eugeni xammar

  • Autores: Jessica Cabezas Alarcón
  • Directores de la Tesis: Núria Rajadell Puiggròs (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Lorenzo Ramírez (presid.), Montserrat González Parera (secret.), Óscar Mas Torelló (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estudiantes con alta capacidad en España difícilmente forman parte del concepto de diversidad, ya que existe una predisposición a pensar que solo los que presentan dificultades de aprendizaje, poseen necesidades educativas especiales (cuestión legítima no cabe duda alguna). Se da por sentado que el alumnado con alta capacidad conoce las estrategias necesarias para desarrollar su talento y usar sus habilidades de forma innata, pero las investigaciones desmienten esta creencia (Neihart, Cross y Pfeiffer, 2019); de ahí la relevancia de la intervención educativa. Por ello el objetivo principal de esta investigación es conocer, describir y analizar las estrategias de una docente con estudiantes de secundaria con altas capacidades en un Instituto Público de Barcelona. Se espera, de alguna forma, sistematizar su labor y su experiencia en el proceso de enseñanza de estos estudiantes en un contexto inclusivo y, además, se plantea la relevancia que los docentes adquieran conocimientos para la detección y estrategias para facilitar los aprendizajes de su alumnado desde la formación inicial, así como a través de la formación continua.

      Para ello, se utiliza una metodología de carácter cualitativo a través del estudio de caso (Stake, 1998) y el análisis interpretativo que consideramos dará respuesta a las preguntas formuladas al inicio de la investigación. Se han construido y definido cuatro categorías principales: alta capacidad, estrategias de enseñanza, actividades y evaluación, usando el programa informático ATLAS.ti para el análisis de la información. A partir de ellas, han surgido subcategorías que se interrelacionan para llegar a una comprensión integral del fenómeno.

      Los resultados obtenidos manifiestan la necesidad que el docente conozca la forma en que aprenden sus estudiantes y, a partir de aquí, elabore aquellas estrategias que mejor se ajusten a cada uno, teniendo en consideración también la diversidad que representa el alumnado con alta capacidad. En este sentido es fundamental incluir estrategias para el alumnado con altas capacidades y realizar una labor de difusión y sensibilización de las necesidades de este grupo de estudiantes. Finalmente se propone una filosofía de la alta capacidad que contribuya a una reflexión crítica del fenómeno y a una comprensión más profunda.


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