Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Translocalidad y microcelebridad. Prácticas lingüísticas y multimodales en la construcción discursiva de la identidad de los jóvenes en instagram

  • Autores: Marina Pérez Sinusia
  • Directores de la Tesis: Daniel Cassany Comas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Pujolar Cos (presid.), Carme Bach Martorell (secret.), Melinda Dooly (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis exploramos cómo dos jóvenes catalanes (Aitana y Erik) construyen identidades translocales y se representan como microcelebridades en sus publicaciones de Instagram. Basándonos en las perspectivas de la sociolingüística, los estudios del discurso, la semiótica social y la etnografía digital, analizamos un corpus formado por las publicaciones (posts) y las historias (stories) de los participantes, además de seis entrevistas y notas de campo que reflejan las observaciones que llevamos a cabo durante un periodo de diez meses. Más específicamente, examinamos el estilo comunicativo empleado por los dos jóvenes con su audiencia; los recursos multimodales utilizados en la publicación de selfies, videoselfies y fotos de sí mismos tomadas por una tercera persona; y los extractos de las entrevistas en las que los participantes expresan sus percepciones y posicionamientos con respecto al uso de dichos recursos. Los resultados muestran que estos jóvenes utilizan recursos heteroglósicos (de su variedad del español, del catalán, del inglés y de la variedad caribeña del español), así como recursos tipográficos similares a la escritura de los hashtags, para identificarse tanto con lo local como con lo global. Asimismo, llevan a cabo performances, que elaboran a través de recursos multimodales (como determinadas poses, expresiones faciales, efectos de Instagram, etc.), para representarse como productos de marca y posicionar a su audiencia como fans. De este modo, el presente estudio se une a los escasos trabajos que investigan la construcción de la identidad juvenil en los medios sociales desde una perspectiva sociolingüística, discursiva y etnográfica. Además, contribuye a la investigación sobre la translocalidad y la microcelebridad en el contexto catalán y español, hasta ahora inexplorado. Mientras que los discursos sociales entienden, generalmente, estos dos tipos de identidades en términos dicotómicos, destacando su carácter empoderador o banal, nuestros resultados indican que estas identificaciones son bastante más complejas, con matices que solo pueden entenderse dentro de los esquemas que marca la globalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno