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Aprendizaje del inglés escrito con y sin uso de tic en centros de educación primaria

  • Autores: Elena Suárez Núñez
  • Directores de la Tesis: Alejandro Blas Curado Fuentes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Mercedes Rico García (presid.), Elisabet Arnó i Macià (secret.), Jesús García Laborda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Vivimos en una sociedad digital cuya característica principal es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de las actividades diarias. De hecho, sería imposible imaginar nuestro día a día sin tecnologías. En el ámbito educativo, las TIC han revolucionado la forma de comunicarnos con nuestros alumnos, de relacionarnos con los compañeros, de dirigir las sesiones educativas, de gestionar los recursos y, por supuesto, de programar. Son muchos los beneficios que estas herramientas aportan al sistema educativo según afirman en sus investigaciones autores como Abásolo et al. (2017), Arévalo y Vázquez (2018), Ayde (2019), Barbeito y Perona (2017), Benítez (2017), Boye (2016), Cassels et al. (2015), Chan et al. (2015), Cózar et al. (2015), Crawley et al. (2008), Dado y Bodemer (2017), De la Horra Villacé (2016), etc. La mayoría de artículos relacionados con las TIC y con el uso de tecnologías a los cuales habíamos tenido acceso acababan concluyendo con resultados satisfactorios. A pesar de ello, nos asaltaba la duda de si los alumnos podrían obtener los mismos resultados sin el uso de dichas tecnologías, adaptando las actividades a situaciones reales que no requiriesen del uso de TIC. En este sentido, nos interesa conocer si las TIC, a pesar de ofrecer múltiples beneficios al sistema educativo, también consiguen que los alumnos aprendan mejor que sin utilizarlas.

      Para ello, tuvimos en cuenta la importancia que están adquiriendo dentro del ámbito educativo los centros o secciones bilingües y la lengua extranjera-inglés. La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura LEEX plantea claramente que todos los colegios de nueva implantación deberán ser bilingües (p. 75) y la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa LOMCE recoge el área de Inglés como Primera Lengua Extranjera, incorporándola dentro del bloque de asignaturas troncales. Con todo ello, hemos llevado a cabo una investigación con alumnos de edades comprendidas entre los 9-10 años, pertenecientes a centros públicos del norte de Extremadura, en relación con la destreza de expresión escrita en inglés, creando dos grupos de control: un grupo X de alumnos que han trabajado con TIC y un grupo Y de alumnos que han trabajado sin recursos TIC y donde se han desarrollado actividades que incluyesen propuestas bilingües.

      Para la investigación, se han seleccionado dos colegios rurales de pueblos que no alcanzan los 6000 habitantes y que no tienen secciones bilingües para completar un número aceptable de alumnos y un centro de una población de más de 6000 habitantes con sección bilingüe. De esta manera, tratamos de abordar la situación educativa extremeña actual: colegios con y sin secciones bilingües. Obviamente, ha sido necesario seleccionar dos colegios rurales por su bajo número de alumnos en comparación con el alto número de alumnado en el centro de la localidad con más de 6000 habitantes. De entre varios centros, se han elegido aquellos que han aceptado participar en la investigación. También se ha optado por escoger un curso medio dentro de la etapa de Educación Primaria, dejando a un lado los cursos más extremos. Entre los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, decidimos escoger 4º curso ya que su nivel era más alto y nos iba a permitir realizar actividades más completas y con mayor dificultad. Y en relación con la destreza de expresión escrita o “writing” se optó por seleccionar esta destreza ya que nos iba a permitir recoger documentos físicos para avalar el estudio. Asimismo, consideramos importante centrarnos en una única destreza para poder obtener resultados más claros dentro de un mismo campo de estudio. Todas estas ideas están explicadas más detalladamente en el apartado 2.2.1. Observación y Anotación del presente trabajo de investigación.

      Teniendo en cuenta lo señalado hasta el momento, nos planteamos inicialmente como hipótesis que los alumnos aprenden mejor la lengua extranjera inglés a través del uso de tecnologías que sin su uso, proponiendo, así, como objetivo principal y específicos de la investigación los siguientes: • Evaluar el papel de las TIC en el proceso de aprendizaje del inglés del alumnado tras conocer cómo aprenden éstos con o sin las TIC.

      • Analizar el desarrollo de la habilidad de expresión escrita en Lengua Extranjera-Inglés mediante el uso de herramientas TIC y sin el uso de estas tecnologías con alumnos de 4º curso de Educación Primaria para comprender cuál es el alcance de las tecnologías dentro de los procesos mentales de dichos alumnos.

      • Conocer la opinión de las familias de los alumnos, maestros/as y expertos profesores/as de universidad sobre el uso y aplicación de las TIC en el aula.

      Para poder llevar a cabo esta investigación, se ha procedido a estructurar el trabajo en torno a 4 bloques principales. El primer bloque recoge el contexto teórico y de investigación y en él se abordan 8 temas principales: (1) los aspectos básicos de la etapa de Educación Primaria a nivel legislativo, psicológico y organizativo, (2) el alcance de las TIC en la sociedad actual y su repercusión en el sistema educativo, (3) los enfoques metodológicos que requieren de un uso de TIC y aquellos que no lo necesitan, (4) el riesgo en los alumnos del uso escaso o nulo de las TIC dentro del sistema educativo, (5) la importancia del inglés como lengua extranjera dentro del currículo autonómico y a nivel estatal, (6) el bilingüismo a nivel estatal y autonómico (Extremadura), (7) la metodología AICLE y su importancia en entornos bilingües y, por supuesto, (8) algunos estudios contrastivos sobre el uso de las TIC en Educación.

      El segundo bloque aborda la metodología que se divide en 2 partes fundamentales: (1) la estructuración lógica y organización seguida en los tres estudios de casos llevados a cabo en tres colegios públicos y anónimos del norte de Extremadura con dos grupos: un grupo experimental X y un grupo de control Y cuya finalidad ha sido comprobar cómo aprenden los alumnos la destreza escrita en inglés con y sin tecnologías y (2) la organización de cuestiones básicas sobre el cuestionario de opinión pasado a maestros/as, profesores/as de universidad y padres, madres y tutores legales de alumnos en edad escolar sobre las tecnologías aplicadas a la educación, los centros o secciones bilingües y la metodología AICLE. Se ha optado por pasar el cuestionario a estos tres colectivos ya que los maestros/as y padres, madres o tutores legales son los dos colectivos que más contacto tienen con los niños; los maestros pueden observar la repercusión de las TIC a nivel académico dentro del aula, y los padres pueden observar esa repercusión a nivel familiar y doméstico. También se ha optado por pasar el cuestionario a un tercer colectivo que serían los profesores/as de universidad, ya que ellos son los formadores de los maestros/as y estudian e investigan cómo las TIC influyen en el aprendizaje de los alumnos. Todo ello está detallado más específicamente en el apartado 2.2.3. Cuestionarios en el Contexto de Enseñanza / Aprendizaje.

      El tercer bloque recoge los resultados obtenidos por una parte en los tres estudios de casos citados anteriormente y, por otra parte, en el cuestionario pasado a maestros/as, profesores/as de universidad y padres, madres y tutores legales de alumnos en edad escolar.

      Por último, el cuarto bloque y uno de los más importantes, aborda las conclusiones obtenidas en la investigación llevada a cabo. Todo esto irá seguido de las referencias bibliográficas y los apéndices.


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