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Valoración de la calidad socioeducativa y clínica de los servicios de salud mental por parte de usuarios, sus familias y profesionales de la educación y la salud

  • Autores: Anna Ballesteros Urpí
  • Directores de la Tesis: María Cruz Molina Garuz (dir. tes.), Pilar Muro Sans (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Fuentes Peláez (presid.), Oscar Martínez Rivera (secret.), Gisela Riberas Bargalló (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • 1.1.1. Introducción La evidencia sobre la eficacia y la calidad de las intervenciones socioeducativas realizadas en el ámbito de la salud mental con niños y adolescentes en Cataluña y el Estado español es limitada. Aunque se cuenta con numerosas escalas para evaluar y detectar problemas psicopatológicos, son muy pocas las que consideran aspectos de especial interés para la acción educativa y socioeducativa, como la reinserción social, el desempeño escolar o el bienestar emocional. Asimismo, hay una carencia de herramientas que permitan llevar a cabo estas valoraciones desde diferentes perspectivas, incluyendo las personas atendidas, sus familias y los profesionales tanto de la educación como de la salud.

      La investigación que se ha llevado a cabo hasta la fecha en referencia a la recuperación personal en salud mental se ha centrado principalmente en adultos. Es necesario actualizar el conocimiento que se tiene de la recuperación personal para incorporar consideraciones específicas para niños y adolescentes y para determinar el papel que los profesionales de la educación, particularmente de la educación social, tienen en este proceso.

      1.1.2. Objetivos Disponer de instrumentos validados para evaluar las intervenciones socioeducativas en centros de salud mental infanto-juveniles de Cataluña y el Estado español, desde la perspectiva de los usuarios, sus padres o tutores legales y profesionales tanto de la educación como de la salud. Asimismo, avanzar en el conocimiento sobre la recuperación personal en centros de salud mental infanto-juveniles a través del análisis de variables de interés en salud mental en un entorno de hospital de día de psiquiatría infanto-juvenil y de un marco teórico conceptual de recuperación personal en la infancia y la adolescencia desde un enfoque multidimensional.

      1.1.3. Métodos Este proyecto de tesis se presenta como compendio de tres publicaciones originales de proyectos de investigación primaria y secundaria. Los tres proyectos contaron con la participación de un equipo multidisciplinar internacional de profesionales especializados en diferentes ámbitos de las intervenciones socioeducativas o de la práctica clínica en salud mental.

      El primer estudio consistió en: 1) traducir al castellano y al catalán HoNOSCA, incluyendo la escala para profesionales (HoNOSCA-Glosario), para usuarios, (HoNOSCA-Usuarios) y para padres o tutores legales (HoNOSCA-Padres) y la hoja de puntuación y 2) determinar las cualidades psicométricas de las versiones traducidas. Las traducciones se llevaron a cabo a través de un procedimiento de traducción inversa (“back translation”). A través del segundo estudio se valoraron variables de interés en salud mental entre usuarios niños y adolescentes en un entorno de hospital de día de psiquiatría infanto-juvenil desde la perspectiva de los usuarios, sus padres o tutores legales y los profesionales de la educación y de la salud usando HoNOSCA. Se recogieron las valoraciones del cambio en variables de interés desde las tres perspectivas. Para estos dos estudios se reclutaron usuarios de 7 a 17 años de edad con al menos un diagnóstico de enfermedad de salud mental y admitidos en un hospital de día de psiquiatría infanto-juvenil. Sus padres o tutores legales debían estar disponibles para participar.

      El tercer estudio consistió en el desarrollo de un protocolo para una revisión sistemática con síntesis narrativa modificada, que se preparó siguiendo la lista de verificación “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Protocols” (PRISMA-P) y los requisitos de la Colaboración Cochrane. El protocolo fue inscrito en el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas (PROSPERO) bajo el número CRD42018064087. Se incluyeron estudios empíricos cualitativos o cuantitativos con al menos tres participantes y que proporcionaban: 1) una definición de recuperación personal entre personas de 18 años o menos con condiciones o síntomas de salud mental o 2) una teoría, marco teórico, marco conceptual, dominios o dimensiones de recuperación personal en esta población. También se incluyeron revisiones sistemáticas con objetivos similares. Se llevaron a cabo búsquedas electrónicas en las principales bases de datos de la literatura y en literatura gris, búsqueda manual en revistas y libros de resúmenes de conferencias o congresos, revisión de citaciones, búsquedas en páginas web relevantes y consulta de expertos.

      1.1.4. Resultados Los resultados de este proyecto de tesis corresponden a tres publicaciones científicas en revistas biomédicas internacionales. Las tres versiones de HoNOSCA (HoNOSCA-Glosario, HoNOSCA-Usuarios, HoNOSCA-Padres y la hoja de puntuación) se tradujeron al castellano y al catalán. Un total de 64 participantes fueron incluidos en el estudio de validación de HoNOSCA en castellano, que tuvo propiedades psicométricas adecuadas. Las tres versiones de HoNOSCA en catalán tuvieron una buena aceptabilidad.

      Las nuevas versiones de HoNOSCA se implementaron satisfactoriamente en un entorno de hospital de día de psiquiatría infanto-juvenil con un total de 88 participantes. En general, hubo mejoras significativas en las puntuaciones de HoNOSCA al alta en comparación con el ingreso. Se identificaron discrepancias en las evaluaciones de HoNOSCA entre profesionales de la educación y de la salud y usuarios o padres o tutores legales al ingreso. Los profesionales otorgaron puntuaciones más altas, lo que significa que percibieron que el estado de salud de los usuarios era peor. Al alta, las puntuaciones fueron más homogéneas.

      Con respecto al tercer estudio, se identificaron 16 referencias relevantes, de las cuales nueve fueron cualitativos primarios, cinco documentos de opinión de expertos y dos revisiones exploratorias de la literatura. La terminología del concepto de recuperación personal en salud mental en niños y adolescentes incluyó recuperación (7, 44%), resiliencia (4, 25%), bienestar (2, 13%), empoderamiento (1, 6%), salud mental positiva (1, 6%) y buenos resultados de salud mental (1, 6%). Se identificaron diferentes componentes relacionados con la recuperación personal en la infancia y la adolescencia, incluyendo la importancia de establecer relaciones interpersonales, la capacidad de hacer frente a las adversidades, tener los síntomas de salud mental bajo control, la autonomía, el desarrollo de la propia identidad y la capacidad de participar en actividades de la vida diaria, entre otros. Se continúa trabajando con expertos para llegar a un acuerdo en referencia a un marco teórico definitivo.

      1.1.5. Conclusiones A través de este trabajo de tesis se ha identificado, traducido y validado un instrumento, HoNOSCA, para valorar la calidad socioeducativa y clínica de los servicios de salud mental en Cataluña y el Estado español en lengua castellana y catalana. Este instrumento permite llevar a cabo esta valoración desde la perspectiva de los usuarios, padres o tutores legales y profesionales de la educación y de la salud.

      HoNOSCA permite la participación de los profesionales de la educación en el proceso de evaluación de las intervenciones de salud mental y en proyectos de investigación.

      La recuperación personal en salud mental en la infancia y la adolescencia se puede definir como un proceso único, dinámico y no linear que cambia a medida que el usuario experimenta progresos y retrocesos y que implica ganar capacidad de respuesta para hacer frente a los contratiempos y sentirse empoderado para tener metas y planificar su futuro. Los profesionales de la educación pueden contribuir al proceso de recuperación personal en salud mental en niños y adolescentes al promover, entre otros aspectos, el bienestar interno, la solución de problemas y la integración del usuario con el medio.


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