Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del capital intelectual para universidades acreditadas

  • Autores: Yuranis Vargas Atencio
  • Directores de la Tesis: Ricardo Martínez Cañas (dir. tes.), Julio César Acosta Prado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Zoghbi Manrique de Lara (presid.), Pablo Ruiz Palomino (secret.), Francisco González Santacruz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El capital intelectual (CI) constituye para las universidades acreditadas un factor importante en la creación de nuevo conocimiento y desarrollo de competencias que generan valor para las mismas, por consiguiente, el objetivo principal de la investigación fue proponer un modelo de medición de capital intelectual para universidades acreditadas de la costa Caribe Colombiana. El tipo de investigación fue explicativo- correlacional donde se evaluó el efecto que tienen los grupos de interés (docentes, administrativos-académicos, estudiantes y egresados) sobre el capital intelectual (capital humano, estructural y relacional), así como determinar el grado de relación entre los capitales que conforman el CI, se utilizó un enfoque mixto mediante un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS); la muestra estuvo conformada por seis universidades acreditadas de la Costa Caribe Colombiana, como fuente primaria se aplicaron 1.193 encuestas a sus grupos de interés y la fuente secundaria se obtuvo de artículos publicados en revistas indexadas de corriente principal y trabajos empíricos, el procesamiento y análisis de los datos tuvo en cuenta el análisis factorial exploratorio, confirmatorio, análisis de confiabilidad; y un análisis factorial multigrupo. Los resultados evidencian la descripción de los conceptos, enfoques y modelos de CI aplicados en universidades acreditadas, la identificación de los componentes, variables e indicadores y su influencia, permitiendo medir el CI en universidades acreditadas, finalmente se validó el modelo propuesto, donde todas las variables presentaron niveles adecuados de consistencia interna - medida satisfactoria, el modelo de CI probado se ajusta adecuadamente a los cuatro grupos de interés, encontrando relación entre sí. Se concluye que este estudio empírico ha permitido mostrar la importancia que puede tener el CI en las universidades acreditadas de la costa Caribe, y llegar a ser una herramienta fundamental al implementarla en la gestión y en la toma de mejores decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno