Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El treball per projectes en els ensenyaments superiors en disseny de producte

  • Autores: Guillem Ferran Masip
  • Directores de la Tesis: Josep A. Rom Rodríguez (dir. tes.), Alfons Medina i Cambrón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Lluís Micó (presid.), Daniel Tena Parera (secret.), Cristina Martorell Castellano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el contexto de la Educación Superior Universitaria posterior al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que servirá para implementar los acuerdos a nivel europeo de la Declaración de Bolonia (1999), se están ofreciendo diferentes títulos de estudios superiores relacionados con el Diseño, Grados en Diseño y títulos superiores de Enseñanzas Artísticas en Diseño en España. Estos títulos se están normalizando por las agencias de verificación nacionales ANECA y revisando a través de las agencias autonómicas, la AQU en Cataluña.

      Los estudios superiores en diseño en la educación superior se están reescribiendo, perfilando y revisando, para conseguir la homologación, por esto este trabajo realizado en estos momentos, puede resultar de gran ayuda y consulta para conocer lo que hay y se lleva a cabo, pues es un compendio de la diversidad de la realidad.

      Este trabajo representa una simple fotografía, una captura de un momento, una imagen en movimiento y cambio. Este momento de definición es importante en todo el espacio de educación superior donde se están toman decisiones de cambios y por eso este estudio puede ayudar a visualizar direcciones.

      El trabajo recoge el estado actual de los estudios de diseño en diferentes centros, concretamente en estudios donde se realiza la especialización de diseño de producto y de objeto, a través de la mirada y la observación de cómo estas enseñanzas, desarrollan la materia de proyectos.

      El trabajo de campo se centra en la realización de un mapa de los principales centros que están llevando a cabo estudios relacionados y un análisis de casos de 12 centros representativos, donde se investiga el modelo pedagógico, profundizando en cómo se desarrolla la materia de proyectos a través de las informaciones de sus guías docentes, de cómo se realizan las asignaturas de la materia de proyectos, qué metodologías y enunciados realizan a lo largo de sus cursos.

      La metodología del trabajo ha sido realizar una búsqueda con diferentes fuentes: documentales y personales, completando la información con entrevistas a diferentes perfiles: jefes de estudio, coordinadores de la especialidad de producto u objeto, coordinadores de proyectos, profesores, profesionales y profesorado externo y pioneros para acabar de completar el estado actual. Se ha finalizado con unos cuestionarios realizados a todo el universo de Coordinadores y Profesores.

      El trabajo junto con el marco teórico y el trabajo de campo permite entender y comprender cuáles son los planteamientos y la forma como se imparte la asignatura de proyectos en diferentes centros y escuelas de diseño con el fin de conocer el estado actual de los estudios y sentar las bases para a una teoría de la educación en diseño basada por proyectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno