Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura

  • Autores: Luisa Avilán Díaz Alba
  • Directores de la Tesis: Julia Boronat Mundina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Salvador (presid.), Miguel Ángel Carbonero Martín (secret.), Jesús Nicasio García Sánchez (voc.), Fernando López-Noguero (voc.), Alfonso Navarro Jurado (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura se originó a partir de investigaciones anteriores de la autora respecto al análisis de la escritura de estudiantes universitarios en las que se detectaron las deficiencias en el uso de la lengua escrita. El problema, en este trabajo, consistió en la búsqueda de respuesta a una serie de interrogantes en torno de los espacios, tiempos, dimensiones personales, circunstanciales, ambientales, técnicas y estrategias empleadas por los noveles escritores. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con enfoque etnográfico. Las técnicas de observación participante y entrevistas semiestructurales se aplicaron mediante instrumentos como: ficha de observación, cuestionario, fotos, vídeo, grabaciones. La técnica de análisis empleada fue la triangulación.

      La conclusión más importante es que hay que enseñar a escribir desde los primeros grados a los estudiantes, entendiendo escritura como un proceso cognitivo que requiere del acompañamiento del docente y la asimilación de los borradores como fase del proceso realmente necesaria para producir textos bien escritos. Por ello, si tanto los docentes como los alumnos intercambian ideas acerca del tipo de texto que escriben y participan activa y cooperativamente en la construcción del mismo, las posibilidades de satisfacción y éxito ante la versión final serán mayores. Los procesos cognitivos que deben promoverse desde el aula son: pensar, deliberar, razonar y decidir, entendidos como procesos paralelos y simultáneos a los de planificar, textualizar, revisar y publicar. La tesis culmina con una propuesta de estrategias para la enseñanza de la escritura, en la que se hace énfasis a los procesos cognitivos de pensar, deliberar, razonar, decidir.

      Palabras claves: Escritura, Cognición, Aprender a escribir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno