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Influencia de las emociones en la enseñanza de las ciencias en profesorado en ejercicio

  • Autores: Katherine Acosta García
  • Directores de la Tesis: Pedro Membiela Iglesia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Vega-Marcote (presid.), Uxío Pérez Rodríguez (secret.), Isabel García-Rodeja Gayoso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Comportamiento por la Universidad de Vigo
  • Materias:
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  • Resumen
    • La gran mayoría de la investigación previa sobre las emociones en la educación científica se focaliza principalmente en los estudiantes, la calidad de la enseñanza o al clima del aula, descuidando la atención sobre los motivos y experiencias afectivas del profesorado. El estudio tiene como propósito analizar la relación de las emociones disfrute, enfado y ansiedad con variables asociadas a la enseñanza de las ciencias en profesorado en ejercicio chileno. Las variables estudiadas son: la motivación para la carrera docente (valor intrínseco de la carrera docente, valoración del trabajo con estudiantes y experiencia previa de enseñanza y aprendizaje); las actitudes profesionales hacia la enseñanza de la ciencia (relevancia y dificultad de la enseñanza de las ciencias); la autoeficacia docente (autoeficacia en las estrategias de enseñanza, autoeficacia en el manejo de la clase y autoeficacia en el compromiso estudiantil); y la satisfacción con la elección de ser docente. Centrándose en un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, se lleva a cabo un análisis a partir de la información colectada de 430 profesores chilenos de tres niveles educativos: educación de párvulos, educación básica y media a través de un cuestionario de autoinforme. Los datos fueron analizados mediante regresiones lineales. Como una de las conclusiones más relevantes se destaca que las variables valor intrínseco de la carrera y valor del trabajo con estudiantes (ambas asociadas a los motivos para la elección de la carrera docente) son importantes predictores del disfrute y protectores de emociones negativas como ira y ansiedad. Los hallazgos confirman la teoría de las expectativas-valores (EVT) (Wigfield & Eccles, 2000), conforme las expectativas y los valores sobre la motivación para la carrera docente y las expectativas de autoeficacia del profesor predicen las emociones del profesorado. También confirman el modelo recíproco de causas y efectos propuesto por Frenzel et al. (Ver Frenzel, 2014; Frenzel et al., 2009, Pekrun, Muis, Frenzel & Goetz, 2017), conforme las emociones del profesorado están relacionadas con la autoeficacia, que se manifiesta en las tres dimensiones: autoeficacia en las estrategias de instrucción, autoeficacia en la gestión de la clase, y autoeficacia en el compromiso estudiantil. También se confirman parcialmente investigaciones anteriores conforme los profesores que están más motivados para la carrera docente muestran más disfrute y menos ira y ansiedad. Además, el profesorado que sentía que la enseñanza de la ciencia era relevante mostraba más disfrute y menos ira y ansiedad, y existe correlación positiva del disfrute y negativa de la ira y la ansiedad con la percepción de autoeficacia. Se confirma parcialmente, la correlación positiva de disfrute y la negativa de la ira y la ansiedad con la satisfacción de la elección de la carrera docente. Una de las principales implicaciones prácticas de la investigación, es que se debe promover la mejora de las emociones en el profesorado en ejercicio. En este sentido, se deben tomar acciones que protejan a los docentes de las emociones negativas y/ o potencien las positivas como promover el valor intrínseco de la carrera docente, la valoración del trabajo con los estudiantes y la autoeficacia del profesor. Subrayar el efecto múltiple de algunas variables, tales como el valor intrínseco de la carrera docente y la valoración del trabajo con los estudiantes, que tienen un efecto múltiple al aumentar el disfrute y reducir la ira y ansiedad del profesorado. Estas acciones deben emprenderse ya en la formación inicial y, continuar posteriormente con la formación en ejercicio del profesorado. Los formadores de profesores y las instituciones educativas deben promover la autoeficacia del profesorado en la enseñanza de las ciencias. En cualquier caso, nuestro conocimiento sobre los factores que influyen en las emociones del profesorado como antecedentes es aún limitado, por lo que aún es necesaria más investigación futura en este campo


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