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Private label supplier disclosure: implications for manufacturers, retailers and consumers

  • Autores: Samanta Pérez Santamaría
  • Directores de la Tesis: Mercedes Martos Partal (dir. tes.), Álvaro Garrido Morgado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Óscar González Benito (presid.), Natalia Rubio Benito (secret.), Yuksel Ekinci (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía de la Empresa por la Universidad de Burgos; la Universidad de León; la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      La revelación del fabricante de marca de distribuidor (MD) es más significativa en los últimos años. Gracias a Internet, los consumidores pueden conocer fácilmente la identidad del proveedor de sus MD favoritas a través de foros de consumidores, páginas web, etc.

      Además, algunos minoristas utilizan la revelación como una estrategia para diferenciarse de sus competidores, incluso a veces mostrando el logotipo de la marca de fabricante (MF) en los envases de la MD. Basándose en la teoría de señales, el objetivo de esta tesis es examinar las implicaciones de la revelación del fabricante de MD, dividiéndolo en tres objetivos menores: efectos en las percepciones de MF, efectos en las percepciones de MD y efectos en las percepciones de los minoristas.

      Los resultados obtenidos en subsiguientes experimentos utilizando muestras de estudiantes y consumidores en categorías de alimentos, sugieren que la revelación del proveedor de MD afecta las percepciones de los consumidores sobre las MF, MD y minoristas. Y más importante, la imagen de marca y el minorista son muy relevantes en la determinación de los efectos de revelación del fabricante de MD. En primer lugar, la calidad percibida, la imagen y la intención de lealtad hacia una MF de alta imagen se verán afectadas negativamente si fabrica una MD de alta imagen. Estos efectos desaparecerán para una MF de menor imagen, que se percibirá como más cara. Segundo, los consumidores percibirán la imagen del minorista como más alta si parte de un posicionamiento en imagen bajo. Además, si la MF tiene una alta imagen, un minorista con un posicionamiento de imagen más bajo será percibido como más caro. Finalmente, considerando el tipo de MD, si una MF de alta imagen fabrica una MD premium, la calidad y la imagen de la MF mejorarán, aumentando los diferenciales de MF-MD premium. Por el contrario, si la MD presenta un posicionamiento estándar, los diferenciales MF-MD serán menores.

      Esta tesis contribuye a la literatura previa de revelación del fabricante de MD arrojando luz a la falta de consenso sobre los efectos de la revelación de los fabricantes en las percepciones de la MF. Segundo, amplía el conocimiento de revelación de fabricantes de MD estándar a MD premium. Tercero, explora los efectos de revelar un fabricante dual en las percepciones del minorista, algo que, hasta donde sabemos, solo un autor ha estudiado previamente. Finalmente, la literatura previa no ha estudiado los efectos moderadores del posicionamiento de la imagen de marca. Además, los resultados obtenidos en esta tesis tienen importantes implicaciones para fabricantes, minoristas y consumidores

    • español

      PL supplier disclosure is becoming increasingly significant in recent years. Thanks to the Internet, consumers can easily know the supplier identity of their favorite PLs trough consumer forums, web pages, etc. Furthermore, some retailers use the disclosure as a strategy to differentiate from its competitors, even sometimes showing NB's logo on PL packaging. Drawing on signaling theory, the objective of this thesis is to address the implications of PL supplier disclosure, which can be divided into three minor objectives: effects on NB perceptions, effects on PL perceptions and effects on the retailer perceptions.

      The results obtained from subsequent experiments using student and consumer samples on food product categories, suggest PL supplier disclosure affects consumer perceptions about NBs, PLs and retailers. And more importantly, brand and retailer image play a major role in determining the PL supplier disclosure effects. In the first place, due to supplier disclosure, the perceived quality, image and loyalty intention of a higher image NB will be affected negatively if supplies a high image PL. These effects will disappear for a lower image NB, but the NB will be perceived as more expensive. Secondly, consumers will perceive the image of the retailer as higher if it starts from a low image positioning. Moreover, if the NB has a high image, then a retailer with a lower image positioning will be perceived as more expensive. Finally, considering the PL tier, when a high image NB supplies a premium PL, the NB’s quality and image will improve, increasing the NB-premium PL differentials. In contrast, if the PL features a standard positioning, NB-PL differentials will be lower.

      This thesis contributes to previous PL supplier disclosure literature in several ways. First, it sets light on the lack of consensus about the effects of supplier revelation on NB perceptions. Second, it expands PL supplier disclosure knowledge from standard PLs to premium PLs. Third, it explores the effects of disclosing a dual supplier on retailer’s perceptions, a research gap that, to the best of our knowledge, only one author has studied previously. Finally, no previous literature has studied the moderating effects of brand image positioning. Moreover, the results obtained in this thesis have important implications for all the agents involved: manufacturers, retailers and consumers.


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