Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El CAS en el bachillerato internacional: estudio de casos en centros educativos

  • Autores: María Emilia Cañiza de Rojas
  • Directores de la Tesis: Sara Ibarrola García (dir. tes.), Ángel Sobrino Morrás (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Edurne Chocarro de Luis (presid.), Apolinar Varela (secret.), María Paz Menéndez (voc.), Elena Arbués Radigales (voc.), Alexandre Sotelino Losada (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La necesidad de formar ciudadanos activos y responsables con sus comunidades exige que la formación de la competencia cívica forme parte de los diferentes currículos educativos. Investigaciones sobre el tema han señalado que la escuela es el mejor espacio para educar en civismo y, de esta manera, concienciar a los estudiantes sobre la realidad. La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa que, al combinar en un proyecto aprendizaje y servicio a la comunidad, permite a los estudiantes implicarse en sus comunidades detectando necesidades reales de las mismas, para mejorarlas y, de esta manera, desarrollar la competencia cívica. El objetivo de esta investigación es el programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), relacionado con la metodología ApS. Su principal propósito es potenciar el desarrollo humano, las habilidades para la vida, la iniciativa, la proactividad y el compromiso cívico de los estudiantes a través de la participación en actividades de aprendizaje-servicio.

      Se pretende conocer la implementación y el impacto del programa CAS, componente troncal del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI). El CAS es una propuesta de educación integral para estudiantes preuniversitarios que favorece el desarrollo de competencias. CAS ha sido introducido dentro del PD del BI para reflejar uno de los principios más importantes de este bachillerato: la educación integral de los estudiantes.

      Esta investigación ha desarrollado un estudio de casos en tres centros educativos españoles que imparten el PD, con el propósito de descubrir si la experiencia del programa CAS desarrolla atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI en los estudiantes, atributos que les permitan convertirse en agentes de cambio dentro de su comunidad. Los datos fueron recabados de entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con estudiantes, docentes, coordinadores y egresados del PD; se analizaron y a partir de ellos, se generaron categorías (Marco: propuesta curricular del BI y CAS) y temas.

      Los resultados han mostrado que CAS es un programa que favorece el desarrollo de competencias, habilidades, virtudes, talentos y capacidades en los estudiantes, que sin duda les serán útiles en su vida personal, profesional y como ciudadanos. Se ha evidenciado además que contribuye al desarrollo de la competencia cívica en especial a través del aspecto “Servicio”.

      En conclusión, CAS es un programa que podría ser aplicado en diferentes bachilleratos, en tanto se consideren las condiciones necesarias para su implementación. Iniciativas similares ya se implementan en algunos centros a través de la metodología ApS y su impacto ha evidenciado transformaciones en la vida de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno