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Sensitivity to letter sequences in word processing and word learning

  • Autores: Maria Borragan
  • Directores de la Tesis: Angela de Bruin (dir. tes.), Jon Andoni Duñabeitia (dir. tes.), Manuel Francisco Carreiras Valiña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Commissaire (presid.), Mikel Santesteban Insausti (secret.), Pilar Ferré Romeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lingüística / Linguistics por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • El marcaje ortográfico (secuencias de letras características en una lengua) es muy importante para reducir la competición léxica, agilizar la decisión de lengua en bilingües y en el aprendizaje de palabras nuevas. Por eso, la finalidad de esta tesis es comprender mejor la función de las regularidades ortográficas en el sistema de procesamiento de palabras durante el desarrollo de los individuos. Específicamente, comprender mejor la función de la sensibilidad al marcaje ortográfico en el reconocimiento visual de palabras y en el aprendizaje de palabras nuevas a través del desarrollo. Se propone un enfoque doble para investigar nuestra pregunta de investigación, con un total de 5 experimentos. Por una parte examinaremos como la sensibilidad al marcaje ortográfico cambia con el desarrollo y por otro lado investigaremos como el procesamiento de las regularidades ortográficas impactan en el aprendizaje de nuevas palabras en diferentes edades. Los resultados muestran que la sensibilidad al marcaje ortográfico cambia con el desarrollo, la sensibilidad al marcaje ortográfico en la segunda lengua cambia alrededor de la edad de doce y la sensibilidad al marcaje ortográfico de la primera lengua cambia en la edad adulta y como consecuencia de aprender una segunda lengua a una edad tardía. Por otro lado, los niños bilingues que manejan diferencias entre las regularidades ortográficas de sus lenguas se ven beneficiados a la hora de aprender palabras nuevas, ya que tienden a aprender el mismo numero de palabras legales e ilegales. Este efecto se pierde en adultos.


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