Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de una herramienta de análisis y evaluación de software para el aprendizaje de la lengua alemana

  • Autores: Begoña Velasco Arranz
  • Directores de la Tesis: Santos Urbina Ramírez (dir. tes.), Gloria Isabel Bosch Roig (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (presid.), Victoria Irene Marín Juarros (secret.), Lucrecia Keim Cubas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una herramienta de evaluación y selección de materiales digitales diseñados para enseñanza de grupos con profesor y preparar al alumno para conseguir un nivel de certificación de idioma alemán definido por el Instituto Goethe acorde con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

      Con una variante del método puntaje se ha usado un método cuantitativo que otorga puntos a los diferentes aspectos evaluados, facilitando así la comparación de cada aspecto y del resultado global de cada material. La herramienta se ha elaborado para el nivel A2 del alemán y se ha aplicado de forma ejemplar a tres materiales. Está compuesta por 77 ítems.

      La medición de los ítems es fácil y requiere aproximadamente 10 horas de trabajo por material. El tiempo empleado se justifica por la claridad y profundidad de la evaluación y la sencillez en la decisión, comparado con otros enfoques, tanto cualitativos como cuantitativos. El resultado de la evaluación es claro y permite tomar una decisión de forma sencilla, teniendo en cuenta los aspectos relevantes. En un principio, se puede adaptar para evaluar materiales que preparan para la obtención de certificados del idioma alemán siempre que éstos detallen los conocimientos y habilidades exigidos.

      La evaluación de los materiales está estructurada en cuatro bloques: contenidos, evaluación de unidades didácticas, evaluación de funcionalidades y otros aspectos. La herramienta identifica los contenidos no cubiertos por un material. Las puntuaciones globales de los materiales evaluados en modo ejemplar han resultado bajas. En consecuencia, se sugiere una evaluación más amplia de materiales digitales de las editoriales respecto a su adecuación para superar el nivel de certificación del idioma. La baja puntuación que han obtenido los tres materiales en contenidos indica que hay que analizar series completas de materiales desde el nivel A1 hasta el B2 porque podrían haberse enseñado los contenidos que faltan en el nivel evaluado en niveles inferiores.

    • català

      L’objectiu principal d’aquesta recerca és desenvolupar una eina d’avaluació i selecció de materials digitals concebuts per a l’ensenyament de grups amb professor i preparar l’alumne per aconseguir un nivell de certificació d’idioma alemany definit per l’Institut Goethe d’acord amb el Marc Comú Europeu de Referència per a les Llengües.

      Amb una variant del mètode de punteig, s’ha utilitzat un mètode quantitatiu que atorga punts als diferents aspectes avaluats, per tal de facilitar la comparació de cada aspecte i del resultat global de cada material. L’eina s’ha elaborat per al nivell A2 d’alemany i s’ha aplicat de manera exemplar en tres materials. Es compon de 77 ítems.

      El mesurament dels ítems és fàcil i demana aproximadament 10 hores de feina per material. El temps invertit es justifica per la claredat i la profunditat de l’avaluació i la senzillesa en la decisió, en comparació amb altres enfocaments, tant qualitatius com quantitatius. El resultat de l’avaluació és clar i permet prendre una decisió de manera senzilla tot tenint en compte els aspectes rellevants. En un principi, es pot adaptar per avaluar materials de preparació per a l’obtenció de certificats de l’idioma alemany, sempre que aquests detallin els coneixements i habilitats que s’exigeixen.

      L’avaluació dels materials està estructurada en quatre blocs: continguts, avaluació d’unitats didàctiques, avaluació de funcionalitats i d’altres aspectes. L’eina identifica els continguts que no tracta un material. Les puntuacions globals dels materials avaluats a mode d’exemple han resultat ser baixes. Per això, se suggereix una avaluació més àmplia de materials digitals de les editorials que en determini l’adequació per assolir el nivell de certificació de l’idioma. La baixa puntuació en continguts que han obtingut els tres materials avaluats indica que cal analitzar sèries completes de materials des del nivell A1 fins al B2, perquè podria ser que els continguts que hi manquen s’haguessin ensenyat en nivells inferiors.

    • English

      The main objective of the present research was to develop a tool for assessing and selecting digital teaching materials designed for teacher-led groups studying a certified level of German as defined by the Goethe Institute and in line with the Common European Framework of Reference for Languages.

      We made use of a specific quantitative scoring model that awards points to the different aspects considered, thus providing a comparison for each aspect and an overall result for each material. The tool was designed for an A2 level of German and was successfully applied to three materials. It is made up of 77 items.

      The measurement of the items is simple and requires approximately 10 hours of work per material. The justification for such a time requirement lies in the clarity and depth of the evaluation and the simplicity with which it leads to a decision compared to other qualitative and quantitative focuses. The result of the assessment is clear and, considering relevant aspects, allows for a decision to be made easily. In principle, it can be adapted to assess materials that are used for obtaining German language certificates, as long as they provide information on the knowledge and capacities covered.

      The assessment of the materials is structured into four blocks: contents, assessment of didactic units, assessment of features, and other aspects. The tool identifies contents that are not covered by the material. The overall scores of the materials considered in this study were low. As a result, we suggest further assessment of publishers’ digital materials with respect to their adequacy in helping students achieve the level required for certification in the language. The low scores that were obtained for the three materials suggest that full series of materials should be considered, from the A1 to the B2 level, as the lower levels could include contents that are not included at the evaluated level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno