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Tinta, agua y fluidez en educación artística.: Una indagación a/r/tográfica contemplativa a partir de la pintura oriental Sumi-e.

  • Autores: Carmen María Pinelo Páez
  • Directores de la Tesis: Antonio Pablo Romero González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1145
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Gayoso Vázquez (presid.), Clara Megías Martínez (secret.), Montserrat Rifà Valls (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un mundo cada vez más veloz, las experiencias de contacto real con lo inmanente parecen estar en peligro de extinción. Desde el abuso de las tecnologías, y el modo en que determinan nuestras formas de relación, hasta las dinámicas de esclavitud del individuo a un sistema laboral y productivo voraz, las circunstancias no son favorables para el respeto de los tiempos humanos. Este trasfondo omnipresente acelera los procesos de aprendizaje infantiles y resta espacio para la sorpresa y el asombro. Existen tendencias pedagógicas que apuestan por una educación lenta, por espacios respetuosos y estilos de enseñanza no directiva, si bien la realidad de las aulas sigue siendo compleja, especialmente a medida que se avanza en edad, ya que el tiempo para las enseñanzas más procedimentales como las artes se ve cada vez más reducido. Tomando el aula como pequeño lugar de libertad, propugnamos aquí una educación artística consciente, contemplativa y reflexiva, que abra, desde el docente como agente estratégico, espacios de práctica y reflexión artística y educativa emocionalmente significativos.

      En la filosofía oriental del tao y el budismo zen se plantea una concepción no dual del pensamiento, un marco de referencia teórico y ontológico al que mira la psicología y la neurociencia para entender la complejidad implícita en todo proceso de aprendizaje como experiencias holísticas encarnadas en el cuerpo/mente. En las últimas décadas ha habido una explosión de terapias y tendencias educativas “basadas en mindfulness” que traen prácticas contemplativas al aula, a la par que miles de estudios reportan sus beneficios, sin embargo, más allá de las siglas y los métodos pautados, las prácticas de “meditación activa” propias del zen, como es el caso de la pintura sumi-e con tinta, originada en China desde el siglo VII, constituyen una vía alternativa de auto-conocimiento a la vez asequible y flexible. Esta investigación se inspira en dicha práctica artística en particular y en las enseñanzas del tao y el zen en general, para explorar una vía de educación artística que traiga conciencia plena, fluidez mental y armonía a los procesos educativos.

      Los contextos donde se desarrolla la investigación son variables, así como lo son las etapas educativas, los tipos de centro y el rol docente que he ocupado en los distintos contextos en que he impartido docencia: Finlandia (prácticas educativas en Educación Infantil), España (profesora de Educación Plástica y Visual en ESO en un centro concertado y un centro público), y Ecuador (profesora de Taller de Cerámica en un centro superior privado). A partir de las primeras tentativas comencé a descubrir tensiones y expectativas de mi mente que emborronaban mi visión, procurando recuperar el contacto consciente con mi práctica profesional y con los educandos a través de la adopción de métodos artísticos auto-etnográficos como la revisión de mi escritura íntima, métodos narrativos, como la escritura evocativa, y la escritura de ficción, visuales, como los foto-ensayos o el dibujo de viñetas de cómic, que revelaron importantes aspectos, puntos ciegos desde la perspectiva investigadora tradicional. Desde el ecuador de la tesis se concretan metáforas recurrentes en mi reflexión artístico-educativa, como el movimiento del agua y los lugares “límite” en el paisaje. Así, se exploran otros métodos plásticos, que oscilan entre lo pictórico y lo performático. La interacción de mi cuerpo con el papel oriental y la tinta en un espacio evocado que alude al encuentro educativo con los “otros” en el aula como paisaje me permite pensarme visualmente de forma orgánica, generando foto-ensayos que argumentan visualmente nuevos significados en mi manera de ser-con los estudiantes desde lo experiencial a lo cognitivo (procesos bottom-up), trayendo reflexividad y conciencia sobre las emociones que afectan el intercambio educativo.


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