Tomando como base la teoría del capital social, podemos considerar que los individuos forman parte de una estructura social que les permite acceder a diferentes recursos a partir de las relaciones que se generan. En educación, estudios recientes demuestran la importancia de atender esta vertiente social, con el acento puesto en el capital social como elemento clave en la mejora de la praxis educativa. Debido a su importancia en el entramado educativo, esta mirada se ha dirigido hacia la figura de los maestros y su desarrollo profesional. No obstante, todavía son escasos los estudios que encontramos en la literatura sobre el capital social y los maestros, especialmente en la formación inicial en la universidad y en la posterior incorporación en las escuelas. Poniendo de manifiesto este vacío incipiente, la presente tesis doctoral nace con el objetivo principal de explorar cuál es la relación entre el capital social de los futuros maestros y de los maestros noveles con su desarrollo profesional. Concretamente, la tesis se estructura mediante la presentación de un compendio de tres artículos científicos con tal de dar respuesta a los interrogantes de la investigación. Para conseguirlo, nos centramos en el objeto de estudio del capital social de los maestros como concepto multidimensional y en su aproximación a partir de la teoría y análisis de redes sociales. Los resultados confirman la relación entre un mayor capital social y la mejora del desarrollo profesional. A su vez, apuntan hacia la importancia de entender las estructuras sociales en los contextos educativos de la universidad y la escuela, mediante la exploración de diferentes aspectos tal y como las posiciones y las conexiones, la frecuencia de las interacciones, la naturaleza de los recursos, las relaciones formales e informales, el rol de la confianza, o los valores y los objetivos compartidos dentro de las redes. Finalmente, sugerimos los elementos a tener en cuenta en los diferentes programas y reformas educativas para fomentar el capital social: mayor vinculación de los maestros, promoción de climas colaborativos, incremento de la confianza, fomento de vínculos con la comunidad y aplicación de acciones de acogida y mentoraje.
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