Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring the impact of Design Thinking on Higher Education students ́ Creative Self-Efficacy

  • Autores: Beñat Flores Puga
  • Directores de la Tesis: Txema Egaña Osa (dir. tes.), Goretti Soroa Martínez (dir. tes.), Aitor Zuberogoitia Espilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Mondragon Unibertsitatea ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 198
  • Títulos paralelos:
    • Design Thinkingaren Eragina Aztertzen Unibertsitate Ikasleen Auto-eraginkortasun Sortzailean
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arantxa Gorostiaga Manterola (presid.), Iñaki Larrea Hermida (secret.), Romina Cecilia Elisondo (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo actual cuenta entre sus mayores retos con la implementación de programas destinados al fomento de la creatividad de sus alumnos, con el fin capacitarlos para una sociedad cuyos retos globales requieren de creatividad e innovación. Por ello, esta tesis doctoral aborda áreas relevantes en el estudio de la Autoeficacia Creativa (creative self-efficacy), y está dividida en tres secciones principales: 1) Teórica, 2) Metodológica, y 3) Aplicada. En primer lugar, proporciona una revisión de la literatura sobre la creatividad, la autoeficacia creativa y el pensamiento de diseño (Design Thinking), especialmente enfocado a explorar el potencial del Design Thinking en el desarrollo de la autoeficacia creativa en el alumnado de enseñanza superior (Parte Teórica). En segundo lugar, se lleva a cabo la adaptación al español y validación del “Creative Self-Efficacy Inventory” (CSEI) dando lugar al CSEI-S, un instrumento multidimensional apto para la evaluación de la autoeficacia creativa de estudiantes universitarios (Parte Metodológica). En tercer lugar, se describe el diseño, implementación y evaluación del programa educativo basado en Design Thinking "Contenidos y Formatos Audiovisuales Innovadores" (IACF), evaluación llevada a cabo mediante la medición de autoeficacia creativa de los estudiantes de cuarto curso Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea (Parte Aplicada). Finalmente, esta tesis doctoral concluye ofreciendo un resumen de las fortalezas, limitaciones y futuras líneas de trabajo de cada sección.

    • euskara

      Egungo hezkuntza sistemak dituen erronka garrantzitsuenen artean dago ikasleen sormenaren sustapena, gizartearen erronka globalei erantzun sortzaile zein berritzaileak emateko prestatuz. Hori dela eta, doktore-tesi honek auto- eraginkortasun sortzailearen (creative self-efficacy) alderdi garrantzitsuenak jorratu ditu, hiru atal desberdinetan banatuta: 1) Teorikoa, 2) Metodologikoa, eta 3) Aplikatua. Lehenik eta behin, ikerketa honetan sormenari, auto-eraginkortasun sortzaileari eta Design Thinkingari buruzko literaturaren berrikuspena aurkeztuko da, arreta berezia jarriz goi-mailako ikasleen auto-eraginkortasun sortzailearen garapenari begira duen potentzialtasunean (Atal Teorikoa). Bigarrenik, "Creative Self-Efficacy Inventory" (CSEI) tresna gaztelaniara egokitu eta berau baliozkotu da (CSEI-S), unibertsitateko ikasleen auto-eraginkortasun sortzailea modu fidagarrian neurtu ahal izateko. Hirugarrenik, “Ikus-entzunezko Formatu eta Eduki Berriak” esku-hartze programaren diseinua aurkeztuko da, berau Mondragon Unibertsitateko Ikus-entzunezko Komunikazioa graduko 4. mailan nola inplementatu zen deskribatzeaz batera. Programa hori Design Thinkingaren faseetan oinarrituz diseinatu zen eta ikasleen auto-eraginkortasun sortzailean eraginik ote duen ebaluatu du tesi honek (Atal Aplikatua). Azkenik, atal bakoitzeko ekarpen, muga eta etorkizunerako lan-ildoak laburbildu dira.

    • English

      The implementation of programs aimed at helping students to promote their creativity is a key goal for education systems in their mission to train students to interact with a society whose global challenges require creativity and innovation. This dissertation addresses relevant aspects in relation to creative self-efficacy and is divided into three sections: 1) Theoretical, 2) Methodological, and 3) Empirical. First, it provides a review of the literature with regard to creativity, creative self-efficacy, and Design Thinking, focusing on the potential of the Design Thinking process for developing student creative self-efficacy in Higher Education. Second, it adapts the Creative Self-Efficacy Inventory (CSEI) to the Spanish language (the CSEI-S) and validates its capacity to reliably assess in Spanish student creative self-efficacy in Higher Education (Methodological Part). 5 Thirdly, it presents the design, implementation and evaluation of the Design Thinking- based educational program named “Innovative Audiovisual Contents and Formats” (IACF); such evaluation has been measured using the CSEI-S in order to report changes by fourth year Communication Studies undergraduates at Mondragon University in their creative self-efficacy levels (Empirical Part). Finally, this doctoral thesis concludes by summarizing the contributions, limitations, and future lines of work of each of the three areas covered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno