Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde

  • Autores: Rodrigo Fioravanti Pereira
  • Directores de la Tesis: Ileana María Greca Dufranc (dir. tes.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2020
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 290
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concesa Caballero Sahelices (presid.), Alicia Martínez González (secret.), Maria Madalena Dullius (voc.), Eleni Bisognin (voc.), Fernando de Jesus Moreira Junior (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza actual de la estadística en titulaciones del ámbito de la salud hay matriculados bastantes estudiantes propensos a la ansiedad estadística, apenas se utilizan teorías de aprendizaje y se emplean pocos instrumentos y técnicas de análisis cuantitativos para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se propone una metodología basada en el Problem Based Learning, respaldada por la Teoría de los Campos Conceptuales. Se implementó con una muestra de estudiantes de una universidad del sur de Brasil y se evaluó en qué medida los estudiantes construyeron el campo conceptual de Pruebas de Hipótesis para el Promedio Poblacional, comparando los resultados obtenidos con otra muestra de estudiantes que recibieron la temática mediante una enseñanza tradicional. Se empleó como metodología de investigación la triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando distintos instrumentos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos muestran que la metodología de enseñanza resultó ser más factible incluso en un contexto de enseñanza tradicional y que los estudiantes se involucraron más activamente en las clases y en el trabajo grupal, mostrándose más propensos a la investigación y al desarrollo autónomo. Incluso en un escenario adverso, adaptado a la enseñanza tradicional, no hubo resultados significativamente distintos.

    • English

      Statistics teaching for health area suffers from students prone to statistical anxiety, little use of learning theories and lack of quantitative analysis instruments and techniques to establish their level of learning. This research proposed a methodology based on Problem Based Learning, supported by the Theory of Conceptual Fields in order to assess the extent to which the conceptual field of Hypothesis Testing for the Population Average was established after its application to students at an university in southern Brazil and compared the results with others that tried traditional teaching. The research methodology used the triangulation of qualitative and quantitative approaches. The teaching methodology proved to be feasible even in a traditional teaching context. There were not significantly less results compared to the traditional, with the gain of participation and purposeful activity of students during classes and group work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno