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Personalidad eficaz y salud laboral docente

  • Autores: Francisco Javier Sánchez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Raquel de la Fuente Anuncibay (dir. tes.), María Eugenia Martín Palacio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Carmen Palmero Cámara (presid.), Jerónimo González Bernal (secret.), Vicente Manuel Ortiz Oria (voc.), Francisco Martín del Buey (voc.), José Antonio Bueno Álvarez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • Este estudio analiza la importancia de las competencias y recursos personales en el desempeño eficaz y saludable de la profesión docente. Concretamente, se explora la relación entre los factores y dimensiones de los constructos: Personalidad Eficaz, Salud Laboral Docente y Burnout.

      La investigación se encuadra en el marco actual de las competencias docentes y tiene también su justificación en el modelo “entorno laboral saludable” propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a este modelo, actualmente, la salud en el trabajo debe considerarse como un objetivo de mejora constante que implica considerar la totalidad del individuo, relacionado con su entorno y con el medio en el que vive y trabaja.

      Los participantes (n=700), pertenecientes a centros públicos no universitarios del Principado de Asturias, realizaron un formulario autoaplicado integrado por los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad Eficaz-Adultos (Castellanos, Dapelo y Martín-Palacio, 2012), con una fiabilidad de 0,85 ; Cuestionario de Salud Docente (Fernández-Puig, Longas, Chamarro y Virgili, 2015), con una fiabilidad entre 0,71 y 0,87 en todos los factores; y el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1986 – traducción Seisdedos, 1997), con una fiabilidad de 0,90 en Agotamiento Emocional, 0,79 en Despersonalización y 0,71 en el factor Realización Personal.

      Se han encontrado relaciones significativas entre todos los factores de la Personalidad Eficaz con las manifestaciones de ganancia y pérdida de Salud Laboral en los docentes y con las dimensiones del Burnout. Se comprueba que la presencia de competencias y recursos de personalidad eficaz determinan mayores niveles de Satisfacción laboral y Autoeficacia en el trabajo docente, junto con menores niveles de Agotamiento y de Afectaciones Cognitivas. Se concluye también que existe una relación directa entre todos los factores del constructo personalidad eficaz y las tres dimensiones del síndrome de Burnout; en sentido positivo, con la dimensión Realización Personal, y en sentido negativo, con las dimensiones Agotamiento Emocional y Despersonalización.

      En atención al género y la edad de los participantes, se destacan algunas diferencias significativas; y el análisis de las tipologías modales multivariadas ha permitido detectar necesidades de desarrollo y mejora en las competencias del profesorado.

      A la vista de los resultados y de las conclusiones obtenidas en el estudio, se plantean medidas y estrategias de intervención que podrían favorecer el fortalecimiento de competencias y recursos personales en el trabajo docente; medidas especialmente relacionadas con: la formación inicial y permanente del profesorado, el trabajo colaborativo en los centros, un liderazgo distribuido o compartido, el reconocimiento y apoyo a la labor docente, la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud laboral docente.

      Palabras clave: Personalidad eficaz, Salud laboral, Burnout, Profesores, Recursos personales


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