Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposta, implementação e avaliação de uma metodologia de ensino no conteúdo de função, utilizando uma estrategia de resolução de problemas fundamentada na teoria da aprendizagem significativa de Ausubel

  • Autores: Jeneffer Araújo de Assunção
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), María Concesa Caballero Sahelices (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2019
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ángel Meneses Villagrá (presid.), Amaya Martínez Puras (secret.), Silvana Pérez Papalia (voc.), Matías Camacho Machín (voc.), Ayla Márcia Cordeiro Bizerra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La investigación realizada en esta tesis presupone que el proceso enseñanza aprendizaje debe estar fundamentado en bases científicas de la psicología cognitiva, con una metodología para que el profesor conduzca el proceso docente y con particularidades de didácticas específicas. La cuestión norteadora de la investigación fue : La implementación de una estrategia de resolución de problemas, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, como metodología de enseñanza posibilitará a estudiantes del 1er año de Enseñanza Media aprender significativamente el contenido de función ?La planificación ha contemplado como metodología la estrategia de resolución de problemas, juntamente con la teoría de Ausubel que ha dado aportes a la organización del plan de acción, del guión de observación y de la secuencia didáctica. El objetivo de la investigación fue analisar la efectividad de la estrategia de resolución de problemas (ERP) como metodología de enseñanza fundamentada en la teoría ausubeliana, buscando evidencias de aprendizaje significativo de los estudiantes. Desde el análisis de los resultados obtenidos se ha concluído que la metodología de resolución de problemas fue eficaz dado que los discentes desarrollaron habilidades y competencias en el contenido de función y función afin y un avanze en el disempeño en las acciones y operaciones de la estrategia de resolución de problemas.

      Palabras-clave: Aprendizaje significativo; Enseñanza y aprendizaje del concepto de función; Estrategia de Resolución de Problemas.

    • English

      ABSTRACT: This research was based on the assumption that the teaching-learning process must be based on the scientific foundations of cognitive psychology. It assumed that the teacher had a methodology that agreed with specific didactical features. The guiding question here was: Problem Solving as a teaching methodology based on the theoretical framework of Ausubel’s Meaningful Learning Theory can favor meaningful learning of the content function in those high school students? In answer to this question, the objective was to analyze the teaching-learning process using the problem-solving methodology while teaching the content function with the Meaningful Learning Theory approach. Its planning stage involved problem-solving strategies in the viewpoint of Ausubel`s theory that offered its support to the action planning organization, observation guidelines, and didactic sequencing. Thus, after data analysis of the obtained results, it might be inferred that the students involved in this research developed skills and competencies related to the content of function because they seemed to have meaningfully assimilated the previously planned content. They might also have presented what can be qualified as an improvement in their performance related to actions and operations on the problem-solving strategy.

      Keywords: Meaningful learning; Teaching and learning the concept of function; Polynomial function; Problem Solving Strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno