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Emociones y aprendizaje en las actividades prácticas de Biología en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Primaria

  • Autores: José María Marcos Merino
  • Directores de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (dir. tes.), Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda (codir. tes.), María Rocío Esteban Gallego (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 417
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana García Barros (presid.), Pedro Guilherme Rocha do Reis (secret.), Florentina Cañada Cañada (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Las teorías educativas actuales, y las pruebas experimentales que las sustentan, indican que el rendimiento académico está modulado por las emociones experimentadas por los alumnos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje (emociones académicas), así como por el valor subjetivo que estos atribuyen al logro académico. A pesar de que ambas variables, emociones y valor, resultan fundamentales para mantener la motivación hacia las ciencias, la investigación no ha analizado las interacciones de estas con el aprendizaje durante la enseñanza de esta disciplina. Esta ausencia de estudios es particularmente alarmante en los maestros en formación inicial, ya que tanto sus emociones hacia las ciencias como el valor que atribuyen a esta pueden influir en su desempeño profesional y ser transferidos a sus futuros alumnos de Educación Primaria. El objetivo de la presente Tesis Doctoral es estudiar esas interacciones en una muestra de 1045 maestros en formación inicial (alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura) y de 740 alumnos del 6º curso de Educación Primaria de Badajoz. En su conjunto, los resultados destacan la capacidad de las metodologías activas de modular las emociones, y apoyan las teorías educativas actuales que confieren un papel fundamental a las emociones y al valor subjetivo en el aprendizaje. El desarrollo de metodologías activas en las clases de ciencias podría evitar el descenso en la motivación hacia las ciencias a lo largo de la escolarización.

    • English

      According to current educational theories, and its experimental evidence, learning is modulated by student's emotions towards academic activities and achievement (academic emotions), as well as by the subjective value they assign to this achievement. In spite that both variables, emotions, and values, are essential to maintain motivation towards science, educational research has neglected their interactions with learning during science teaching. This lack of research is particularly critical in pre-service teachers since their emotions and values towards science can be transferred to their future Primary School students and may influence their professional performance. The main objective of this doctoral dissertation is to examine these interactions in a sample of 1045 pre-service teachers (students of the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Extremadura) and 740 pupils of the 6th grade of Primary Education in Badajoz. In the former, we assessed their retrospective emotions towards lectures and practices of Biology during Secondary Education, as well as their emotions before (anticipatory emotions) and after three active Biology practices (Cell Biology, Microbiology, and Evolutionary Biology). In the sample of primary education pupils, we analysed their habitual emotions towards lectures and practices of Biology, as well as their emotions before (anticipatory) and after an active practice of Microbiology. Altogether, results highlight the ability of active learning as emotion modulator and provide additional support to current educational theories ascribing a fundamental role of emotions and task-values in learning. The development of active methodologies in science lessons could prevent the drop in motivation for science through school years.


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