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Jellys: desarrollo y evaluación de un videojuego para mejorar la lectura en niños con dislexia a través del entrenamiento rítmico y de la atención visual

  • Autores: Mikel Ostiz Blanco
  • Directores de la Tesis: Javier Bernácer María (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sylvia Ana Defior Citoler (presid.), Sergi Grau Carrión (secret.), Benoit Pierre Bossavit (voc.), Gerardo Aguado Alonso (voc.), Luz Rello Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación más reciente muestra que la lectura puede mejorarse de un modo indirecto: entrenando habilidades cognitivas que están en la base de las habilidades lectoras. Este enfoque tiene la ventaja de permitir realizar intervenciones ante la detección precoz de riesgo de dificultades lectoras y también de ser independiente del lenguaje utilizado, dándole un carácter universal. Jellys es una herramienta diseñada para entrenar el ritmo y la atención visual con el objetivo de mejorar la lectura especialmente en personas con dislexia. Se ha diseñado como un auténtico videojuego para tablet y smartphone para lograr una motivación intrínseca: que las personas quieran jugar a Jellys, en primer lugar, porque es divertido. Jellys se compone de cuatro actividades, dos de entrenamiento rítmico y dos de entrenamiento de la atención visual, con un tema narrativo que consiste en unos exploradores que deben salvar a unas criaturas fantásticas (los jellys) de un malvado cocodrilo. En este proyecto, además de desarrollar e implementar Jellys, se ha evaluado la experiencia de usuario, obteniéndose resultados muy positivos en facilidad de uso y motivación. Además, se ha realizado una evaluación preliminar de la eficacia de Jellys, con resultados significativos en la mejora de las habilidades rítmicas y de la atención visual. Las líneas de trabajo futuro que quedan abiertas son una evaluación en mayor profundidad y una mejora en el diseño, centrada especialmente en la gestión de los niveles de dificultad y en la explicación inicial del funcionamiento de las actividades.


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