Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cellular and molecular effects of Hsp90 inhibition by 17-AAG in sporadic and hereditary breast cancer

  • Autores: Magdalena Zajac
  • Directores de la Tesis: Beatriz Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Piqueras (presid.), María Belén Pérez González (secret.), Gloria Ribas Despuig (voc.), Juan Carlos Tercero (voc.), Miguel Martín Giménez (voc.), Amancio Carnero (voc.), Ana Osorio Cabrero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cellular and Molecular effects of Hsp90 inhibition by 17-AAG in sporadic and hereditary breast cancer Heat shock protein 90 (Hsp 90) es una chaperona implicada en la estabilización, plegamiento correcto, maduración y ensamblaje de proteínas, denominadas proteínas clientes, las cuales en muchos casos regulan la supervivencia de las células tumorales. En trabajos previos se ha descrito una correlación entre una alta expresión de Hsp90 y una menor supervivencia en cáncer de mama, lo que sugiere que Hsp90 podría ser una diana terapéutica interesante a investigar en el tratamiento de este tipo de tumores.

      En la primera parte de nuestro estudio hemos examinado la respuesta de una serie de líneas celulares de cáncer de mama tanto BRCA1-normal como BRCA1-mutado a un inhibidor de Hsp90, el 17-allyloamino-17-demetoxi-geldanamicina (17-AAG). Tras el tratamiento con este fármaco, las células sensibles se paran en la fase G2/M de ciclo celular, y dependiendo del estatus de BRCA1 entran o no en una mitosis aberrante. En las células con BRCA1 mutado no se produce una parada en G2 antes de entrar en mitosis, lo que resulta en la formación de alteraciones como células micronucleadas, segregación aberrante de cromosomas, formación anómala de microtúbulos, o centrosomas múltiples, lo que conlleva la muerte celular mediante catástrofe mitótica.

      Las células con BRCA1 normal mueren predominantemente por apoptosis. Nuestros resultados muestran que tras el tratamiento con 17-AAG, BRCA1 interviene en el control de la transición G2/M principalmente a través de Chek1.

      Por otro lado, dado que la inhibición de Hsp90 conlleva la degradación de un gran número de proteínas clientes involucradas en numerosas vías de señalización celulares, hemos realizado un análisis global de expresión génica mediante microarrays, para identificar genes y rutas importantes para la respuesta a este tratamiento en cáncer de mama. En este estudio hemos podido identificar una firma genética de respuesta al 17-AAG compuesta por 35 genes, así como hemos identificado dos isoformas de HSP70 (HSPA1L y HSPA2) como nuevos biomarcadores de respuesta en tumores de mama. Además hemos encontrado genes y rutas de señalización diferencialmente expresados entre células sensibles y resistentes al tratamiento. Hemos encontrado tanto mediante análisis in silico como mediante ensayos funcionales, que la vía de señalización de NF¿B se encuentra significativamente activada en células resistentes tras el tratamiento, indicando que este vía puede ser importante para diseñar nuevas terapias combinadas que permitan evitar la resistencias a este fármaco.

      Finalmente hemos estudiado mediante inmunohistoquímica la expresión de determinados marcadores de respuesta y resistencia a 17-AAG, previamente obtenidos en los estudios de expresión, y analizado su correlación con otros marcadores fenotípicos comúnmente establecidos para caracterizar los tumores de mama


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno