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El paper del tinkering en l'educació stem no formal

  • Autores: Cristina Simarro Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Digna Couso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jenaro Guisasola Aranzábal (presid.), Begonya Oliveras Prat (secret.), Jordi Freixenet Bosch (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis analiza las características y potencialidades de impacto, desde la perspectiva de prácticas científicas y de la ingeniería, de una de las corrientes que está ganando más popularidad en el ámbito de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés): el movimiento Maker. En concreto, la investigación se centra en una de sus variantes, el Tinkering, y lo hace en un contexto específico, el espacio Creactivity del CosmoCaixa de Barcelona.

      La investigación está dividida en dos estudios, un primer estudio (Estudio 1) que ofrece una propuesta de caracterización del Tinkering (como espacio, como metodología y como actividad), analizando su potencialidades de aprendizaje, y un segundo estudio (Estudio 2) que se centra en identificar los modelos de facilitación que se pueden encontrar en un contexto Tinkering.

      En el Estudio 1 se combinan subestudios de carácter descriptivo e interpretativo basados en observaciones no participantes de nueve sesiones Tinkering, incluyendo una extensiva recogida de datos en audio y vídeo. Este estudio resulta, por un lado, en un modelo de caracterización del Tinkering como espacio y como propuesta metodológica y, por otro, en una propuesta que dota de estructura a una actividad desestructurada.

      Por su parte, el Estudio 2 se plantea como un estudio de caso en el que se analizan cuatro facilitadores, obteniéndose tres modelos de facilitación que se mueven entre un modelo más centrado en la parte física del Tinkering y basado en una intervención mínima a un modelo que busca la reflexión en torno al Tinkering como actividad, pasando por un modelo que busca provocar cambios en la actividad más allá de los que puedan darse por las características físicas del Tinkering.

      En resumen, la investigación llevada a cabo en esta tesis ha permitido profundizar en la conceptualización del movimiento Maker, y más específicamente, del Tinkering desde la educación STEM y puede resultar muy útil para plantear, diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas basadas en el Tinkering.


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