Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Economía en el bachillerato: El caso de las Islas Baleares

  • Autores: Margalida Alemany Hormaeche
  • Directores de la Tesis: Maria Rosa Rosselló Ramon (dir. tes.), Joan Jordi Muntaner Guasp (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2012
  • Idioma: catalán
  • Número de páginas: 784
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Benedito Antolí (presid.), Miquel Francesc Oliver Trobat (secret.), María Teresa Núñez Mayán (voc.), Margalida Payeras Llodrà (voc.), Gabriel Travé González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, dada la importancia de la economía en la sociedad actual y los retos que presenta nuestro sistema escolar, nos proponemos los siguientes objetivos: estudiar cómo son los currículos oficiales, estatales y autonómicos, para las materias de Economía y Economía de Empresa de Bachillerato y como han desarrollado las comunidades autónomas su currículum propio a partir del referente estatal. En segundo lugar, hacer un análisis de contenido de los libros de texto, que son los de mayor uso en las aulas de las Islas Baleares, para las materias de Economía en el bachillerato. Nos interesa determinar en qué medida estos libros se ajustan o no al currículo balear, qué tipo de actividades se proponen, cuáles son sus fuentes bibliográficas, errores detectados, etc. Y la tercera línea investigación, es la indagación hacia cómo se desarrolla el proceso de enseñanza por parte de los profesores de esta comunidad, en materia de economía. Pretendemos, de este modo aportar algunas orientaciones y líneas básicas que permitan avanzar hacia el desarrollo de la didáctica de la economía.

    • català

      En aquesta investigació, donada la importància de l'economia en la societat actual i els reptes que presenta el nostre sistema escolar, ens proposam els següents objectius: estudiar com són els currículums oficials, estatals i autonòmics, per a les matèries d'Economia i Economia d'Empresa de Batxillerat i com han desenvolupat les comunitats autònomes el seu currículum propi a partir del referent estatal. En segon lloc, fer una anàlisi de contingut dels llibres de text, que són els de major ús en les aules de les Illes Balears, per a les matèries d'Economia en el batxillerat. Ens interessa determinar en quina mesura aquests llibres s'ajusten o no al currículum balear, quin tipus d'activitats es proposen, quines són les seves fonts bibliogràfiques, errors detectats, etc. I la tercera línia recerca, és la indagació envers com es desenvolupa el procés d'ensenyament per part dels professors d'aquesta comunitat, en matèria d'economia. Pretenem, d'aquesta manera aportar algunes orientacions i línies bàsiques que permetin avançar cap el desenvolupament de la didàctica de l'economia.

    • English

      In this research, given the importance of economics in modern society and the challenges posed by our school system, we propose the following objectives: to study the official state and regional curricula for economics and business economics in high school and look at how the regions have developed their own curriculum based on the state model. Secondly, to carry out a content analysis of the textbooks which are most widely used in the classrooms of the Balearic Islands to teach economics at high school. We want to determine to what extent these books fit the Balearic curriculum, what kind of activities are proposed, what their bibliographic sources are, what errors have been detected etc.. And the third line of research is to examine how teachers in our region approach the teaching of economics. We intend, thus to provide some guidelines and basic principles that will enable us to progress towards the development of a teaching methodology for economics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno