Ir al contenido

Dialnet


Les cultures docents: analisi dels processos de col·laboració i de les estructures de participació interprofessors

  • Autores: Ferrán Carreras Tudurí
  • Directores de la Tesis: Maria Rosa Rosselló Ramon (dir. tes.), Eduardo Rigo Carratalà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2004
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolors Forteza Forteza (secret.), Serafín Antúnez Marcos (voc.), Alicia Peralta Serrano (voc.), Jaime Oliver Jaume (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación pretende detectar, describir y analizar los procesos de colaboración y las estructuras de participación interprofesores en un Instituto de Educación Secundaria. Los ejes específicos de estudio son el horario no lectivo, la acción colegiada del profesorado, la actividad formal i no formal, la comunicación e interacción interprofesores, y la cultura docente. La delimitación específica de la investigación se centra en analizar los aspectos diferenciales de la cultura de un Instituto concreto, a través de los intercambios formales- las reuniones de profesores-, y informales de sus docentes, según los tres niveles culturales descritos por Mónica Gather (2004). La metodologia utilizada es de carácter cualitativo, de corte etnográfico, centrada en una investigación de tipo narrativo. La muestra se centra en un estudio de caso único, un centro identificado de Educación Secundaria de unos trescientos cincuenta alumnos y cuarenta y cinco profesores de una población no urbana de ocho mil habitantes. Los instrumentos de recogida de informaciones utilizados son la observación participante, la entrevista en profundidad , el análisis de documentos, y el diario de campo.El proceso de recogida de informaciones se ha desarrollado en base a una categorización inductiva, definida a través de un doble proceso simultáneo de recogida-análisis de datos, y de permanente validación interna-externa en sucesivas etapas de interpretación. Las estratificaciones de datos se han taxonomizado en tres grandes ámbitos: dimensión institucional, dimensión colaborativa y dimensión participativa. Aunque resulta complejo sintetizar en pocas líneas el contenido expositivo del Informe, algunas de las ideas relevantes alcanzadas con la investigación son: 1. Se observan procesos espontáneos e informales de lo que hemos denominado colegialidad paralela entre los profesores, caracterizados por interacciones docentes desarrolladas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno