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Educación familiar en la escuela de padres y madres de la religión de ilobasco (el salvador): aproximación teórica y práctica

  • Autores: Willian Edgardo Ayala Zepeda
  • Directores de la Tesis: Sonia Rivas Borrell (dir. tes.), Sarah Carrica Ochoa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paz Cánovas Leonhardt (presid.), Araceli Arellano Torres (secret.), Carlos Beltramo Alvarez (voc.), Alfredo Rodríguez Sedano (voc.), Lucía Álvarez Blanco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen de tesis: Educación familiar en la escuela de padres y madres de la región de Ilobasco (El Salvador): Aproximación teórica y práctica La familia aparece universalmente como la célula básica de la sociedad. De ella proviene el capital humano, espiritual y social primario de una sociedad. Así, el padre y la madre se constituyen como la más importante escuela en la vida de la persona, donde ésta nace y aprende lo esencial que le será útil a lo largo de su vida.

      Cumplir con el rol formativo no es una tarea fácil para la familia. Es una misión cada vez más complicada a la se debe de enfrentar, ya que nos encontramos ante una sociedad cambiante y que además no prepara para dicha labor. Así, aunque teóricamente los progenitores sean los principales protagonistas de la educación familiar, en la práctica pueden ser protagonistas precarios.

      El cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible [ODS] para el 2030, puede traducirse en la promoción de oportunidades de capacitación para familias salvadoreñas a través de sus propias Escuela de Padres y Madres, es por ello que el objetivo de la investigación es conocer, desde un punto de vista teórico y práctico, cuál es y cómo es la educación familiar que se oferta a las familias de la región de Ilobasco, a través de un medio formativo concreto, que es la escuela de padres y madres. A partir de este diagnóstico proponer un plan de capacitación para las familias.

      La investigación se compone de tres partes.

      La primera constituye el marco de referencia teórico que trata de fundamentar los presupuestos básicos que vertebran la investigación. Esta parte, a su vez, la forman tres capítulos que abordan el microsistema, el mesosistema y el exosistema sustentado por el modelo ecológico de Bronfenbrenner (2002).

      En el segundo capítulo se realiza una aproximación conceptual al mesosistema a través de los términos participación y participación familiar, describiendo sus elementos. Se cita la Escuela de Padres y Madres. En el capítulo tres se describe el exosistema. Se busca conocer cuál es el reconocimiento que existe de la familia y de su rol educativo en la sociedad centroamericana y en El Salvador específicamente.

      Por ello, se realiza un diagnóstico lo más completo posible de las fortalezas y de las debilidades de la formación de las familias del municipio de Ilobasco, que se realiza bajo los componentes del constructo de la participación: Querer, poder y saber (Repáraz y Naval, 2014). La muestra está constituida por 13 directivos de instituciones: 11 de carácter público y 2 de carácter privado y por 100 familias del Complejo Educativo Católico Pío XII. Este constituye la segunda parte del trabajo que está compuesto, a su vez, por tres capítulos. Capítulo cuarto, “Diseño del Estudio de Campo”, capítulo 5, “Resultados del estudio de campo y capítulo 6 “Análisis de resultados del estudio de campo”.

      Se realiza una investigación exploratoria que se enmarca dentro del paradigma cualitativo, con una metodología de corte descriptivo deductivo.

      La tercera parte lo configura el capítulo séptimo. En él, a partir del diagnóstico realizado en la parte anterior y con apoyo de la parte teórica, se aporta una propuesta de capacitación parental de tipo experiencial, pensada para ser llevada a cabo en la Escuela de Padres y Madres. En ella se trabaja el ontosistema y el cronosistema del modelo ecológico de Bronfenbrenner (2002).

      Los temas escogidos para trabajar surgen de las necesidades detectadas tanto por el grupo de familias participantes como por el de directivos. Parece interesante destacar de este plan la singularidad de las actividades para realizar en casa, que requerirán la involucración de los cónyuges y de los hijos.


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