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Estilos educativo y de aprendizaje en la ESO: relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de física y química

  • Autores: Felipe Quintanal Pérez
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Ana María Martín Cuadrado (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 528
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina María Alonso García (presid.), María Isabel Gómez del Río (secret.), Antonio Nevot Luna (voc.), José Julio Real García (voc.), Paloma Antón Ares (voc.)
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  • Resumen
    • 1. Justificación e importancia del tema. El origen de esta investigación se debe enmarcar en las iniciativas institucionales acerca de temas como la educación del futuro, las Tecnologías de la Información y Comunicación o el interés por la cultura científica.

      2. Objetivo general Se puede formular el objetivo general de la investigación como sigue: Analizar los Estilos de Aprendizaje de los alumnos de 4º de ESO de los centros de capitales andaluzas de la Provincia Mediterránea de la Institución marista, el predominio de determinados estilos y su incidencia y mejora en el rendimiento académico de la Física y Química.

      3. Metodología.

      3.1. Metodología de la investigación empírica.

      Una vez planteadas las hipótesis surgieron las variables de trabajo. Se han establecido como variables dependientes del estudio la preferencia de Estilos de Aprendizaje y el rendimiento académico de la Física y Química, mientras que como variables independientes se sitúa el curso de cuarto de ESO y el Estilo Educativo de la institución concertada.

      3.2. Metodología de la investigación complementaria.

      La investigación complementaria efectuada ha consistido en la actuación con alumnos de un centro específico y en una asignatura concreta, Física y Química de 4º de ESO, relacionando las preferencias de estilos con diversas estrategias de aprendizaje, como el uso de aplicaciones TIC, Ciencia Recreativa y la realización de una Semana de la Ciencia.

      4. Resultados obtenidos.

      Se obtuvieron los siguientes resultados: 4.1. Perfil del profesorado de Física y Química en los centros implicados.

      Todos los profesores de Física y Química de los Centros estudiados presentaban predilección por los estilos Reflexivo y Teórico, aunque se observaba una diferencia clara en cuanto a los estilos Activo y Pragmático que también aparecían desarrollados para los profesores de los Centros 2 y 3 y con menos predilección para los docentes de los Centros 1 y 4.

      4.2. Resultados obtenidos por los alumnos al cumplimentar el cuestionario CHAEA.

      Los alumnos de la muestra total obtuvieron como media, valores más elevados en los estilos Reflexivo, seguido muy de cerca por el Pragmático, luego el Activo y el Teórico, aunque las diferencias no fueron muy significativas. 4.3. Combinaciones de preferencias de Estilos de Aprendizaje con preferencia alta o muy alta.

      Para la muestra total, la preferencia alta o muy alta por los estilos de aprendizaje puros fue destacada, destacando el estilo Activo y el estilo Reflexivo. Con respecto a las asociaciones que se dieron en la muestra intergrupal, destacaron las combinaciones con preferencias alta o muy alta del estilo Activo. 4.4. Resultados obtenidos para el Rendimiento académico en Física y Química de 4º de ESO en junio de 2009.

      El rendimiento académico de los alumnos del Centro 1 y del Centro 4 fue escaso. Los alumnos del Centro 3 sí presentaron notas elevadas, aunque también apareció un porcentaje de suspensos relevante. Los alumnos del Centro 2, en cambio, obtuvieron tantos por cientos significativos en notas altas, alcanzando, sin embargo, los porcentajes más bajos de suspensos y de suficientes.

      Se pudo concluir, por tanto, que el rendimiento académico más óptimo en la asignatura correspondió a los alumnos del Centro 2, lugar en el que se realizó la intervención e investigación.

      4.5. Relación entre alumnos con calificaciones escolares altas y estilos asociados con preferencias alta o muy alta.

      En la muestra total se reveló que preferencias bajas o muy bajas en los estilos Teórico y Reflexivo conducían a un rendimiento escolar insuficiente en los alumnos.


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