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Ciudadanía, plurilingüismo y pluriculturalidad en contexto hispano japonés de educación superior. Diseño del instrumento de investigación cyasps® y análisis de las concepciones docentes

  • Autores: Emilio José Delgado Algarra
  • Directores de la Tesis: César Bernal Bravo (dir. tes.), Eloy López Meneses (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel María Román Sánchez (presid.), José María Fernández Batanero (secret.), Pedro José Arrifano Tadeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La construcción de la identidad ciudadana se ha convertido en un proceso complejo para el individuo. Este fenómeno, en el contexto hispano japonés, está arraigado en profundos cambios que se han producido durante varias décadas, incluyendo el reconocimiento y la afirmación de las minorías regionales y étnicas y los desafíos concomitantes que encuentran los Estados-nación en un mundo globalizado. En resumen, el debate en relación con el concepto de ciudadanía se ha potenciado desde los 80. En función de las concepciones históricas de los modelos de ciudadanía, se destacan 5. La ciudadanía liberal, en términos generales, se ocupa principalmente de los derechos y no se espera que los ciudadanos participen activamernte. La ciudadanía republicana hace especial hincapié en el carácter activo de la ciudadanía. La ciudadanía comunitarista supone un modelo donde las personas construyen objetivos comunes basados en el diálogo y toman decisiones para la acción ciudadana de cara satisfacer las necesidades de la comunidad; criticando el enfoque individualista de los pensadores liberales. La ciudadanía cosmopolita estaría centrada en un sistema global de derechos y deberes universales. Finalmente, la ciudadanía radical implica que las personas reconocen el valor que tiene la defensa política, los conflictos y las posiciones ideológicas en el pensamiento y acción ciudadana, considerándose la desobediencia civil como un proceso simbólico para que las demandas democráticas lleguen a los actores políticos (autoridades, parlamentos, tribunales de justicia) y al público en general en situaciones donde predominan los proyectos elitistas y los abusos de poder.

      Algunos de los objetivos principales de la enseñanza actual es desarrollar en el alumnado la competencia social y ciudadana y una competencia plurilingüe y pluricultural que lleve a formar perfiles diferenciados (por desarrollo, la reducción y remodelación) en función de los individuos y de las experiencias personales y profesionales posteriores de cada actor social. La noción de "actor social plurilingüe". Por su parte, incluye las competencias plurilingüe y pluricultural y se refiere a la capacidad de utilizar la lengua para la comunicación y la participación intercultural. En este proceso, una persona es considerada como actor social que tiene una determinada competencia en varios idiomas y experiencias de varias culturas. Dichas competencias deben entenderse desde un punto de vista interactivo y complejo en coherencia con la conceptualización y la acción del actor social. Los desequilibrios en ambas competencias implican una variación en las estrategias de cara a compensar las limitaciones del actor respecto a su interlocutor (ejemplo, uso de gestos, mímica, proxémica, etc.) y la redefinición del mensaje. En este contexto, el concepto de competencia parcial reconoce un dominio imperfecto de una lengua extranjera en un momento dado, siendo parte de una competencia plurilingüe que el actor social enriquece por el uso de la lengua situado en determinados contextos. Ésta, puede implicar una competencia funcional con respecto a objetivos específicos, pudiendo afectar las actividades de lenguaje o referirse a un dominio particular.

      Los objetivos centrales de este estudio son diseñar y validar el instrumento CYASPS®; conocer las concepciones docentes de ciudadanía y de educación plurilingüe y pluricultural en el contexto educativo hispano-japonés; y comprender la vinculación entre dichas dimensiones. Para ello, se plantifica un diseño de investigación tomando como referente las características de un paradigma mixto en el cual la vertiente positivista se complementa con la interpretativa. Partiendo del marco teórico y de la revisión en torno a la problemática, se elabora un sistema de categorías en tres bloques: tipos de ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural. Dicho sistema será de utilidad para la configuración del cuestionario CYASPS® (Ciudadanía y Actor Social Plurilingüe en Educación Superior) y para la sistematización del análisis de datos e informaciones. Tras el diseño, revisión y validación del cuestionario CYASPS®, se lleva a cabo un reparto extensivo del mismo a profesorado universidades españolas (Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona) y japonesas (Sophia University, Waseda University, Hiroshima University y Hokkaido University) que imparte clases, principalmente, en facultades de Ciencias de la Educación y otras facultades de letras. Una vez realizada la recopilación de datos, se lleva a cabo un análisis cuantitativo (descriptivo y factorial) con el programa de análisis estadístico SPSS y con el apoyo de elementos cualitativos, de bloques independientes e interbloque, alcanzado con ello los objetivos de investigación.

      En cuanto a las medidas de tendencia central, los datos están acompañados por gráficos de diferente tipología; partiendo de la lógica de los principios de parsimonia e interpretabilidad. En referencia a las medidas de dispersión, la varianza es un parámetro estadístico representada por σ2 (para población) o S2 (para muestra) que se calcula realizando la media aritmética del cuadrado de las desviaciones de los valores respecto a la media; de manera que la varianza estaría representada por S2 y se calcularía a través de la siguiente ecuación:

      Donde Xi representa cada uno de los valores de la variable, la media aritmética de los valores de la variable en la muestra y n el tamaño de la muestra. La varianza es un índice muy sensible a las puntuaciones extremas. La varianza indica el promedio de la desviación elevado al cuadrado; por lo que la desviación típica o estándar respondería a la siguiente ecuación:

      Esta ecuación permite determinar el promedio de la diferencia entre los datos y la media; esto es, la desviación típica nos permite saber la tendencia a variar por encima o por debajo de la media. Finalmente, el mínimo es el valor más bajo que toma una variable en la muestra o población y el máximo el valor más alto que toma dicha variable. Por su parte, la medida de adecuación muestral KMO (Kaiser-Meyer- Olkin) cuantifica (entre 0 y 1) el grado de interrelación entre variables, lo que indica la conveniencia o no de realizar un análisis factorial; ofreciendo información fiable sobre la pertinencia de realizar el análisis factorial, incluyendo matriz de correlaciones y reducción de factores. En este sentido, mediante el método descriptivo, se logra un acercamiento al estado general del objeto de estudio en relación con la muestra seleccionada. En referencia a las medidas de tendencia central y mediante el método correlacional se indaga en el conocimiento e interpretación de los vínculos entre variables sin establecer, en ningún caso, relaciones de causalidad entre ellas. La reducción de factores permite el establecimiento de perfiles en relación con las concepciones de ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural.

      Entre los resultados más relevantes y en relación con el estudio exploratorio, dentro de los modelos de participación ciudadana, se ha dado una importancia destacada a algunos de los aspectos definitorios más representativos del modelo de participación ciudadana orientado a la justicia, concentrando la mayor parte de los valores de media y de moda más altos en torno a ella con una desviación típica de máximo en relación con la colaboración en campañas de alimentos. La educación para una ciudadanía global entendida desde una perspectiva crítica implica un compromiso de los estudiantes con las ideologías, los sistemas político-económicos y las estructuras que crean la explotación; sin olvidar cómo los seres humanos, con sus acciones cotidianas, son responsables del sufrimiento de los otros. Esta perspectiva, ofrece una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo y, por tanto, ofrece al estudiante las herramientas necesarias para plantear caminos alternativos. Desde la óptica de un modelo de ciudadanía donde se asuman derechos y responsabilidades a través de la participación activa y crítica de la ciudadanía: un buen ciudadano, desde la subjetividad que implica el propio concepto, podría considerarse como un agente participativo y comprometido con la transformación y la justicia social. En última instancia, en la presente investigación hispano japonesa, se evidencia una intensa relación entre reconocimiento de la pluralidad identitaria y la referencia cultural como elemento de la competencia pluricultural y factor interactivo para su desarrollo; sirviendo como marco para la construcción de una ciudadanía comprometida con la internacionalización y la participación en escenarios de pluralidad lingüística y cultural que permitan el desarrollo de un futuro sostenible de la humanidad.


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