La obesidad se considera uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, cuya prevalencia se ha triplicado en los últimos 40 años según la Organización Mundial de la Salud (2017). Entre las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad, se encuentra la aterosclerosis, una enfermedad cardiovascular que afecta al corazón y las arterias, y que representa la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados.
Empleando el modelo murino de hipercolesterolemia familiar, Ldlr-/-.Leiden, analizamos los procesos inflamatorios relacionados con el aumento del tejido adiposo en la obesidad, que parecen subyacer a los mecanismos responsables de las complicaciones cardiovasculares que se producen en la aterosclerosis. A su vez, quisimos evaluar el efecto de las dietas hiperlipídicas basadas en aceite de oliva virgen extra (AOVE), con diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (concentración estándar, EVOO, y rico en estos compuestos, OL), sobre la hipertrofia e inflamación del tejido adiposo visceral, así como sobre la disfunción endotelial, inflamación y estrés oxidativo en el tejido aórtico.
Nuestros resultados mostraron que el consumo de AOVE EVOO, con una concentración menor de compuestos fenólicos, mejoró el estado inflamatorio y de estrés oxidativo en el tejido adiposo, y correlativamente, previno el avance de la aterosclerosis por la mayor inducción de la expresión de adiponectina anti-inflamatoria, y reducción de la disfunción endotelial. En cambio, el AOVE OL, aunque atenuó la hipertrofia del tejido adiposo, no mostró los mismos efectos ateroprotectores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados