Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de tratamientos para la mejora de la calidad posrecolección de frutos

  • Autores: Domingo Jesús Martínez Romero
  • Directores de la Tesis: Daniel Valero Garrido (dir. tes.), Fernando Riquelme Ballesteros (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Laencina Sánchez (presid.), José María Ros García (secret.), María Serrano Mula (voc.), Salvador Castillo García (voc.), Margarita Ruiz Altisent (voc.)
  • Programa de doctorado: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los problemas que limitan la comercialización de productos hortofrutícolas "de calidad" destinados al consumo en fresco, es la corta vida que éstos disponen y la concentración de la producción anual en periodo relativamente cortos, como ocurre con losproductos más representativos de la Región de Murcia y que a su vez tienen una cotización más alta: albaricoques y críticos.

      Por otra parte, la calidad de los frutos puede verse afectada por el manejo que se haga de éllos durante su recolección, manipulación, conservación y comercialización; durante estas etapas, los frutos están sometidos a una serie de cambios bióticos o abióticos (temperaturas, daños mecánismos, gases, humedad relativa) que les hacen que se transformen en situaciones de estrés. Estos cambios se manifiestan como modificaciones físicas, fisiológicas y metabólicas de los frutos, pudiendo hacerse presentes transcurrido un cierto tiempo desde que se les provocó; por ello, para evitar la pérdida de calidad en los productos hortofrutícolas, es necesario mejorar los sistemas de manipulaicón y reducir la susceptibilidad que poseen éstos respecto a todas aquellas alteraciones a que se les sometan.

      En esta Tesis se plantea el uso de distintos tratamientos, físicos (uso de altas temperaturas) o químicos (uso de infiltraciones mediante vacío de poliaminas o calcio) para aumentar la vida útil y reducir la susceptibilidad a los daños mecánicos de la fruta durante su manipulación y comercialización.

      Todos los tratamientos empleados fueron efectivos, mejorando la firmeza de los frutos, reduciendo las pérdidas de peso, retrasando los cambios de color, así como aumentando la vida útil del fruto. Sin embargo, los tratamientos con pliaminas son los que presentaron una mejor respuesta.

      De esta Tesis se concluye que los productos hortofrutícolas durante la manipulación tienen una respuesta fisiológica muy importane, incrementando la tasa de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno