Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la eficacia de la formación permanente del profesorado en las modalidades de autoformación y formación presencial

  • Autores: Carmen Aneas Novo
  • Directores de la Tesis: José Sánchez Rodríguez (dir. tes.), Enrique Sánchez Rivas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Aznar Díaz (presid.), Julio Ruiz Palmero (secret.), María Pilar Cáceres Reche (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Actualmente las políticas educativas en materia de formación continua docente en Andalucía se decantan por hacer prevalecer la autoformación con respecto a otras modalidades. La presente tesis doctoral recoge los resultados de una investigación llevada a cabo para determinar comparativamente la eficacia de las modalidades de autoformación y formación presencial en Andalucía y, en concreto, en el CEP de Málaga. Partiendo de que la eficacia de una formación dependerá de la satisfacción de los participantes con esta y del grado de transferencia al puesto de trabajo que alcance, se elaboraron dos cuestionarios con un alto grado de fiabilidad y validez para medir sendos aspectos. Los resultados avalan las políticas regionales de esta Comunidad, siendo la autoformación la tipología que más satisface a los participantes y la que garantiza mayor transferencia al puesto de trabajo. Lejos de ser una simple comparativa entre diferentes modalidades de formación, esta investigación ha permitido identificar una serie de factores que facilitan y obstaculizan el proceso de transferencia, formulándose propuestas de mejora orientadas a optimizarlo. Las conclusiones de esta tesis permitirán adoptar decisiones, a nivel político y técnico, en cuanto a las actividades formativas que deben promoverse desde aquellas instituciones que trabajan por desarrollar y mejorar la formación permanente del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno