Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación escolar y gestión ambiental: una dialéctica educativa

  • Autores: Diana Teresa Santana Martín
  • Directores de la Tesis: Xosé Manuel Souto González (dir. tes.), Antonio José Morales Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco F. García-Pérez (presid.), Amparo Vilches Peña (secret.), Fabián Araya Palacios (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didácticas Específicas por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La presente investigación consta de un estudio de casos de experiencias educativas relacionadas con los programas de educación ambiental que desarrollan los parques naturales de la Comunitat Valenciana para Educación Primaria, durante el curso 2016- 2017. Para ello se analiza en qué medida el modelo didáctico y el nivel de implicación conjunta entre instituciones contribuyen al desarrollo de una participación escolar dirigida al ejercicio de una ciudadanía comprometida con la gestión ambiental.

      Mediante la combinación de diferentes métodos de investigación, cualitativos y cuantitativos, se diseña una primera fase a partir de entrevistas exploratorias a los cargos implicados en la gestión de parques para conocer el contexto en el que se enmarcan dichos programas. Asimismo, se realiza un análisis documental para analizar el contenido de dichos programas en materia de educación ambiental. En una fase posterior, se realizan entrevistas semiestructuradas al equipo de guías de dieciséis parques naturales y profesorado de veinte centros educativos para conocer cómo se produce la transferencia educativa de estos programas. Finalmente, se analizan los aprendizajes adquiridos por el propio alumnado implicado mediante la realización de un cuestionario y análisis de sus representaciones pictóricas sobre el espacio natural.

      Los resultados muestran que los programas de educación ambiental se centran en la adquisición de conocimientos disciplinares asociados a las Ciencias Naturales, sin promover el desarrollo del pensamiento crítico necesario para implicar activamente a los escolares en la solución de las problemáticas ambientales. Asimismo, el establecimiento de relaciones estrechas entre parque natural y escuela es una condición necesaria para favorecer el desarrollo de la participación escolar para la gestión ambiental. Con ello, el modelo didáctico se presenta como factor determinante, siendo el alternativo de investigación escolar el idóneo para desarrollar la participación ambiental transformadora. Por último, se evidencia la necesidad de establecer sinergias entre instituciones mediante la cohesión de intereses y objetivos para compartir sus responsabilidades sociales en materia de educación ambiental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno