Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autoconcepto en niños y adolescentes ciegos-deficientes visuales y videntes, y su relación con el rendimiento académico

  • Autores: María Isabel Martínez Pérez
  • Directores de la Tesis: Florencio Vicente Castro (dir. tes.), María Isabel Fajardo Caldera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 921
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (presid.), María Isabel Ruiz Fernández (secret.), María Elena del Campo Adrián (voc.), José Carlos Núñez Pérez (voc.), Francisco Alcantud Marín (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo además de analizar en profundidad el papel que juega el autoconcepto en el rendimiento académico de los alumnos ciegos/deficientes visuales, pretende analizar las influencias del autoconcepto no sólo en la motivación y aprendizaje de los alumnos ciegos/deficientes visuales, sino también en las condiciones didácticas y socioambientales de capacidad, competencia y control en las que se desenvuelve el alumno.

      El trabajo de investigación está constituido por dos bloques fundamentales.

      En un primer bloque, Marco Teórico, estudia los aspectos más relevantes del autoconcepto; En un segundo bloque, expone los estudios realizados y sus conclusiones.

      Se analizan las características estructurales del autoconcepto mediante la adaptación de los SDQ-l y SDQ-2 de Marsh y col, a partir de las consideraciones teóricas y metodológicas del modelo de Shavelson y col.. Se pretende verificar las características básicas atribuidas al autoconcepto (multidimensionalidad y estructura jerárquica). El objetivo es contrastar estas hipótesis de forma independiente para los alumnos con y sin déficit visual, y en función de otras variables como la edad, el sexo y la zona de residencia.

      Se adaptó el cuestionario ""Self Description Questiormaire"",para ser utilizados con alumnos con y sin déficit visual.

      Se efectúo un estudio de las diferencias en el nivel de autoconcepto en todas sus dimensiones en función de las variables Sexo, Edad, Zona de Residencia, presencia o no de Deficiencia Visual, Grado de Deficiencia Visual, Modalidad de Escolarización y tipo de Apoyo Educativo de los alumnos ciegos y deficientes visuales "". Se midió si hay diferencias significativas entre las puntuaciones de autoconcepto (medidas a través de los SDQ) obtenidas por los alumnos ciegos y por los alumnos videntes; si existen diferencias intersexo, en función de la edad, y otras variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno