RESUMEN Fundamentación teórica y contextual: La Economía y la Sociedad del Conocimiento demandan la producción y difusión de conocimiento de vanguardia, por ello adquiere relevancia el postgrado en su labor de formación de investigadores. En favor de este nivel de estudio se emiten políticas internacionales, nacionales y universitarias, con el propósito de optimizar sus procesos educativos, curriculares, tutoriales, colegiados y administrativos que fortalezcan la conformación de cuadros especializados en investigación.
Objetivos: De los programas de doctorados de la Universidad Veracruzana se propone: 1) Valorar el efecto de las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales en el desarrollo de la investigación que realizan los estudiantes de postgrado.
2) Explorar las condiciones institucionales de los doctorados, bajo las cuales se organiza y realizan investigación sus estudiantes.
3) Examinar el papel que brindan los apoyos humanos y materiales, al desarrollo de la investigación de los estudiantes de doctorado.
4) Evaluar la operatividad didáctica del proceso de investigación desarrollado en los doctorados.
Metodología: Se aborda la investigación con una metodología mixta. Con base en guiones validados se realizan entrevistas semiestructuradas para recuperar información del Coordinador General de Posgrado y de los cuatro Coordinadores Regionales elegidos con muestreo completo. Del total de veintiséis Coordinadores de Doctorado, es seleccionada una muestra de casos típicos y extremos y se entrevistan a 8 de los típicos elegidos aleatoriamente y a 9 de los extremos con un total del 89.47% de esta muestra. Se realizan dos grupos focales con Directores de Tesis. Del total de 186 estudiantes, se aplica un cuestionario validado a 51 de ellos elegidos aleatoriamente, que equivale al 83.60% de esta muestra. Se analizan los datos con el Atlas.ti y el SPSS. Los datos de las distintas fuentes fueron triangulados.
Resultados: En el postgrado de la Universidad Veracruzana se identifican: a) una fuerte incidencia de las políticas nacionales en su desarrollo; b) una importante rendición de cuentas de la producción académica a costa de una intensa labor burocrática de los académicos; c) una carencia de modelo educativo del postgrado, vacío curricular ocupado por indicadores de naturaleza sumativa de productos y resultados del organismo nacional acreditador que guían los procesos de formación de investigadores; d) fortalezas en torno a las líneas de investigación de sus doctorados, desarrolladas por una valiosa planta académica que mediante enseñanza artesanal intuitiva y empírica, lleva a cabo su labor tutorial y colegiada con la cual diagnostican, planean, operan y evalúan el proceso formativo de investigación de los estudiantes, el que es realizado con recursos financieros, materiales y de infraestructura de mediana suficiencia; e) diversos procesos de incorporación de sus estudiantes a la vida académica del doctorado; f) procesos de aprendizajes por socialización de los estudiantes valorados por sus académicos como relevantes; g) un proceso de graduación con resultados positivos de índices de eficiencia terminal y el desarrollo de rasgos de competencia investigadora que incluyen habilidades, actitudes y valores.
Conclusiones: Consolidar la formación de investigadores en los doctorados de la Universidad Veracruzana demanda políticas institucionales del postgrado renovadas y la flexibilización de su estructura académico-administrativa para integrar sus funciones sustantivas y potenciar las fortalezas de sus académicos y colegiados. Medidas que debieran incluir una ruta propia de investigación y un modelo educativo para el postgrado, con mayor apoyo financiero para lograr también la oferta equitativa de sus doctorados.
Palabras clave: Políticas educativas de postgrado, formación de investigadores, enseñanza de la investigación, procesos tutoriales de postgrado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados