Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emprendimiento en el contexto educativo y socioeconómico del siglo XXI: Aplicación a la provincia de Guadalajara

  • Autores: Javier Atance Ibar
  • Directores de la Tesis: María Concepción Carrasco Carpio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (presid.), Ismael Díaz Lazaro (secret.), Gema Martín Seoane (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio y análisis de las razones que pueden hacer que una persona sea o no más emprendedora, es decir, qué factores del contexto legislativo, socioeconómico, cultural y educativo explicarían la acción emprendedora, así como analizar los mecanismos estimuladores de la capacidad emprendedora, en los distintos contextos antes citados, y concretamente en la provincia de Guadalajara.

      La metodología que se ha utilizado en esta investigación ha sido eminentemente cualitativa, siguiendo los postulados de la Teoría Fundamentada, para la cual se han realizado 24 entrevistas en profundidad a emprendedores, orientadores escolares y profesorado de economía de Institutos de Educación Secundaria, de la provincia de Guadalajara.

      Esta investigación, analiza la evolución conceptual, legislativa e histórica del emprendimiento, profundiza en el estudio del emprendimiento en la provincia de Guadalajara y expone los resultados de la investigación cualitativa sobre la iniciativa emprendedora en el actual sistema educativo, cuyo hito definitivo ha sido la inclusión del emprendimiento como una competencia básica-clave.

      Los resultados de la investigación ponen en evidencia la complejidad actual del concepto de emprendedor, que deriva de dos procesos: a) su ampliación al vincularse con las actitudes más que con las aptitudes, b) su consideración como una competencia que se puede enseñar y aprender. Atendiendo a los resultados de las entrevistas, dichas actitudes deben ser promocionadas y enseñadas en los procesos de aprendizaje del alumnado en las diferentes etapas educativas.

    • English

      This research studies and analyzes the reasons that influence the development of entrepreneurship in a person, that is, what legislative, socioeconomic and cultural factors together with the educational context would explain the entrepreneurial action, as well as analyzing the stimulation mechanisms of entrepreneurial capacity, in the different contexts mentioned above, and specifically in the province of Guadalajara.

      The methodology that has been used in this research has been eminently qualitative, following the postulates of the Grounded Theory, for which 24 in-depth interviews have been conducted with entrepreneurs, school counselors and economics teachers of Secondary Schools, in the province from Guadalajara.

      This research analyzes the conceptual, legislative and historical evolution of entrepreneurship, delves into the study of entrepreneurship in the province of Guadalajara and presents the results of qualitative research on entrepreneurial initiative in the current education system, whose final milestone has been the inclusion of entrepreneurship as a basic key competence.

      The results of the research highlight the current complexity of the concept of entrepreneurship, which derives from two processes: a) its extension when linked to attitudes rather than aptitudes, b) its consideration as a competence that can be taught and learned. Attending to the results of the interviews, these attitudes should be promoted and taught in the learning processes of the students in the different educational stages


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno