Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia en la escuela rural multigrado: significando experiencias desde el espacio-lugar

  • Autores: Ingrid M. Quintana
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Torrego Seijo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (presid.), Laura Rayón Rumayor (secret.), Carlos Monge López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue comprender los rasgos distintivos y áreas de mejora de las relaciones de convivencia que se gestan en una comunidad escolar rural multigrado ubicada en la zona precordillerana del centro sur de Chile. La elección del campo de estudio se fundó en la apertura de la comunidad para aportar al conocimiento educativo desde sus propias experiencias de convivencia y su significatividad sobre esta.

      Corresponde a un estudio cualitativo de caso, desarrollado desde un enfoque etnográfico y desde un paradigma interpretativo y crítico. Los vectores temáticos principales corresponden al rol de la escuela rural multigrado, dinámicas de convivencia, valor del entorno, violencias, conflictos y estrategias de mejora; entre otros emergentes.

      La investigación desprende del análisis que la Escuela Multigrado es patrimonial, aunque en claro riesgo de extinción, dadas las políticas vigentes, cuestión que amenaza la preservación de la cultura de la convivencia caracterizada como campesina y ambientalista. Se confirma el sometimiento a la cultura hegemónica dominante gestionada por el sistema educativo nacional que conduce a la expresión local de un currículum descontextualizado, indicativo de violencia simbólica.

      Se discute la escasa pertinencia de las políticas educativas nacionales destinadas a la educación rural multigrado y la necesidad de proyectar en ella planes de convivencia integrales que saquen a la escuela del espacio liminal, de la marginación; hacia mayor reconocimiento, emancipación y divulgación del fenómeno en estudio para proyectar mejoras útiles a otros contextos de similares características.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno