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Estudio de las competencias pedagógicas del profesional de enfermería promotor de salud en el entorno escolar (pepsee)

  • Autores: Raquel Ayuso Margañón
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), María Cruz Molina Garuz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Icart Isern (presid.), Olga Canet Vélez (secret.), Judith Roca Llobet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. Se sabe que el profesional de enfermería es clave en la promoción de salud y existe suficiente evidencia empírica que avala su labor en la escuela, sin embargo, continúa habiendo limitaciones para llevar a cabo su acción educativa en dicho contexto. Actualmente en nuestro país no hay una especialidad enfermera que cubra de forma evidente esta cuestión y falta información acerca de los avances conseguidos y los conflictos existentes en la práctica diaria desde la mirada de dicho profesional como el principal agente implicado. Se requiere un estudio en profundidad por lo que a través de esta tesis se investiga acerca de la función docente del profesional de enfermería como uno de los principales agentes promotores de salud en la escuela.

      Objetivos. Como primer objetivo general se buscó definir al profesional de enfermería promotor de salud en el entorno escolar (PEPSEE), así como su perfil competencial pedagógico: actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo una acción de calidad y efectiva en dicho entorno. Como segundo objetivo general se pretendió descubrir qué factores favorecen o condicionan una promoción de salud efectiva en la escuela dentro del contexto catalán, analizando el papel del profesional de enfermería, y proponiendo alternativas de mejora de la situación actual.

      Metodología. Se planteó una investigación predominantemente cualitativa y de corte interpretativa, pero sin desechar los métodos cuantitativos. En la recogida de datos se combinó la aplicación cualitativa/cuantitativa del método Delphi con el enfoque exclusivamente cualitativo de las entrevistas en profundidad y la revisión documental. Hubo diferentes momentos de análisis en función del instrumento de recogida de datos utilizado, combinándose el análisis de contenido con el análisis estadístico descriptivo. Por último, se llevó a cabo un proceso de relación y comparación de los datos obtenidos, procediendo al redactado de los resultados.

      Resultados. Del Delphi se extrajeron 11 rasgos definitorios para el PEPSEE delimitados en tres categorías (rol educador, visión integral del educando y enfoque integrador de la acción), y 81 elementos competenciales delimitadas en nueve categorías (conocimiento base para la enseñanza de salud en la escuela, competencia interpersonal y de trabajo en equipo, habilidades de mediación pedagógica de salud, comunicación educativa, actitud docente competente, valores profesionales inherentes a la dimensión ética, investigación pedagógica en promoción de salud, competencia digital e innovación pedagógica, coordinación y liderazgo educativo). Con ello se planteó un programa formativo de promoción de salud en el entorno escolar como marco de referencia para la adquisición de dichas competencias. De las entrevistas, se extrajeron elementos facilitadores y barreras de la promoción de salud en la escuela en el contexto catalán, y se propusieron alternativas de mejora a la situación actual tomando como referencia al profesional de enfermería. Se obtuvieron 122 unidades de significado que quedaron estructuradas en tres dimensiones ―planificación adecuada, alianzas estratégicas, formación del profesional―. Se reflejó una falta de planificación de la promoción de salud, alianzas estratégicas débiles y escasa formación específica del profesional de enfermería. En contraposición, destaca una voluntariedad profesional y disposición institucional.

      Conclusiones. Se concluye que el PEPSEE es un profesional con identidad propia que debe ser reconocido social y profesionalmente como garante de una formación en salud de calidad. Éste constituye una figura clave para una pedagogía efectiva y para el logro de una mayor calidad de la promoción de salud en la escuela. Ahora bien, es necesaria una mejora en la formación específica de dicho profesional, que le pueda convertir en un profesional comprometido y capacitado para entender el proceso educativo y construir conocimiento en salud en el entorno escolar, y una mayor implicación institucional en Sanidad y Educación.


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