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La orientación al marketing interno en el sector hotelero español

  • Autores: José Luis Ruiz de Alba Robledo
  • Directores de la Tesis: Guillermo José Bermúdez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788497475921
  • Número de páginas: 448
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Parra Guerrero (presid.), Carmen Jambrino Maldonado (secret.), Luciano del Álamo Díaz (voc.), Francisco Javier Maqueda Lafuente (voc.), Nuria Chinchilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigación ha consistido en desarrollar un instrumento válido y fiable que permitiera medir el grado de Orientación al Marketing Interno en empresas del sector hotelero español e identificar las relaciones de una parte entre los factores componentes del constructo entre sí, y de otra con dos importantes factores organizacionales: la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa. Tras una exhaustiva revisión de la literatura sobre el Marketing Interno, partiendo de la Orientación al Mercado, el Marketing Relacional y la Orientación al Marketing Interno, así como el análisis de los Modelos más relevantes, se procedió al diseño y propuesta de un Modelo propio. Además de las cinco subdimensiones se añadió una sexta �Conciliación entre la vida profesional y familiar (WFB: Work-Family Balance) que se ha propuesto ser incluida en futuras investigaciones y se considere su posible validez predictiva y consiguiente incorporación a futuras investigaciones en esta materia. Este Modelo se sometió a investigación empírica mediante encuesta de 22 variables del constructo y otras 6 referentes a Satisfacción Laboral y Compromiso. El elemento muestral se compuso de Directores de Hotel en España. Se formularon 15 Hipótesis que fueron sometidas a contrastación empírica. Se realizó análisis Univariante (Media, Frecuencia), Bivariante (mediante Tablas de contingencia) y Multivariante (Mediante Ecuaciones Estructurales con los índices: chi-cuadrado de Satorra-Bentler; CFI, NNFI y RMSEA). También se realizó análisis de regresión stepwise. Se utilizó Programa SPSS y para SEM (Structural Equation Models) el Programa EQS. Se ha propuesto esquema de fundamentación antropológica del Marketing Interno. Se introduce el concepto de Internal Marketing Skills (IMS) así como un elenco y definición de las mismas. Además de las Conclusiones, se ofrecieron propuestas para los ámbitos académicos y empresarial. Como factores más influyentes en Satisfacción Laboral y Compromiso destacan: Comunicación Interna, Interés de la Dirección (Management Concern), Entrenamiento y Conciliación.


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